Siguen efectos del Virus Zika

Bolivia confirmó hace algunos dias los tres primeros casos de microcefalia ligados directamente al Virus del Zika. Hace poco más de un mes en Argentina se confirmaban cuatro casos de embarazadas con la enfermedad – tres de ellas de Tucumán – cuyos fetos ya presentaban signos del síndrome congénito.

La Organización Mundial de la Salud, en tanto, reportó en octubre el primer caso del síndrome de Guillain-Barré, que causa debilidad muscular y parálisis de órganos y extremidades, provocado por el mencionado virus, en México.

En cuanto a esto último, una vez infectada la persona por el mosquito, el virus puede ser transmitido a otro ser humano hasta sesenta días después. El consejo desde las distintas instancias de salud, para aquellas personas, es que buscan tener un hijo es que aguarden un período de al menos dos meses en el caso de que uno de ellos haya estado en zonas donde prolifera el mosquito.

Esto debido a que una de las mayores preocupaciones que acarrea virus del zika es el efecto en las mujeres embarazadas, relacionados con casos de microcefalia y otras malformaciones, en los niños nacidos de madres que han sufrido la enfermedad.

Estas comprobaciones se dan en medio de un debate que debe hacerse en el parlamento chileno sobre el proyecto de aborto terapéutico, que parece al margen de situaciones como las provocadas por este tipo de realidades.

Hace pocos días, en España se han detectado más de 300 casos de personas con el virus, de las cuales, cuarenta y uno son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras, según informó el diario La Razón. En tres casos se ha detectado zika congénito – el último caso notificado la semana de vigilancia del 17 al 23 de octubre – después de que, en ambas ocasiones, las madres se infectaran en zonas de riesgo, informa Sanidad, que en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas ha establecido una vigilancia de casos importados

Todos los casos notificados son importados, en personas procedentes o que habían visitado países afectados, salvo el caso autóctono de transmisión por vía sexual detectado el pasado mes de julio en la Comunidad de Madrid, donde no se ha detectado la presencia del mosquito ‘Aedes albopictus’.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.