El Burkini es solo una manera de hacer presencia política

Para la socióloga argelina Marieme Hélie Lucas, reconocida internacionalmente por su defensa del feminismo republicano laico, el burkini y a burka son solo banderas de la extrema derecha musulmana, una demostración de fuerza, una manera de hacer muy visible su presencia política.

Esto sobre la base de los debate producidos en Francia en torno al uso del burkini en las playas,

lo que ha provocado uno de los conflictos en torno a la libertades inidividuales en el saliente verano francés.

En una amplia entrevista publicada por el diario chileno La Hora, la destacada feminista hace un análisis sobre el uso de determinado vestuario como expresión política de las visiones religiosas conservadoras musulmanas.

“No hay que olvidar – dice la socióloga – que los partidos musulmanes fundamentalistas son los que están introduciendo estas novedades por todas partes en los países de mayoría musulmana: el así llamado “velo islámico” -el estilo burka de Arabia Saudita que se está extendiendo por todo el mundo- nunca existió antes entre los creyentes musulmanes en África (ni en el norte ni en el sur del Sahara), ni en el sur de Asia ni en el Sudeste asiático donde vive la mayoría de los musulmanes del mundo… las mujeres musulmanas vestían boubous, o saris, o dhalwar-kurta, o vestidos largos, etc… Nuestras formas tradicionales de vestir han ido desapareciendo bajo el uniforme saudita”.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.