El sentimiento religioso como objetivo científico

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Un equipo de científicos de la Universidad de Utah se propuso determinar cuáles son las redes del cerebro que se activan ante los sentimientos religiosos entre los mormones, una comunidad de fuerte influencia en ese Estado de la Unión, informó Huffington Post en español (30/11/16)

Los resultados han sido publicados en la revista especializada Social Neuroscience, y demuestran que estas experiencias también se asocian con la corteza prefrontal medial, una región del cerebro que se activa con tareas que involucran un juicio moral, pues regula el comportamiento social.

Para realizar esta investigación, los científicos estudiaron un grupo de 19 personas que realizó tareas que implicaban sentimientos espirituales, como la lectura de fragmentos del libro de Mormón, obra canónica de esta comunidad religiosa.

«Los participantes tenían un botón en el pecho que debían presionar cuando experimentaban un sentimiento religioso», dijo Michael Ferguson, investigador de la Universidad de Utah que participó en este estudio.

A través de imágenes producidas por resonancia magnética, los expertos pudieron observar que los sentimientos religiosos más poderosos activaban el núcleo accumbens del cerebro, un grupo de neuronas asociadas a la experiencia del placer, la recompensa,el miedo, la agresión, la adicción y el efecto placebo.

Este estudio es el primero de una serie denominado Religious Brain Project, lanzada en 2014 por la Universidad de Utah, que apunta a entender cómo funciona el cerebro en personas que tienen profundas creencias religiosas. Ferguson reconoce que «hay diversos tipos de experiencias» espirituales y que «es difícil compararlas», asegura que hay modos en los que esto se puede lograr, por lo cual, “sería repetir un estudio similar en una población católica, en una musulmana y ver si el mismo sistema se activa en los distintos grupos», agregó.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.