Delito e inmigracion

Luego de las declaraciones del empresario y político conservador Sebastián Piñera, en que pretende imponer la agenda Trump en Chile, respecto de las migraciones, aseverando que una nueva ley debe incorporar la expulsión de aquellos migrantes que cometen delitos graves en nuestro país, añadiendo: “Muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile, como las que clonan tarjetas, son de extranjeros. Esto es particularmente grave en aquellas regiones donde la inmigración representa un gran porcentaje de la población”.

Los comentarios a sus dichos provinieron de distintos sectores políticos, pero lo más relevante provino del Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien expresó que “la idea de expulsar a una persona que sea sorprendida cometiendo algún hecho (…) es inconstitucional”, comentó la autoridad sobre el tema que se tomó la agenda nacional, explicando que “el principio de inocencia es hasta el final. Mientras la persona no sea condenada y no sea declarada responsable de un delito, no puede ser. Tiene que haber un juicio justo”.

Sobre los dichos de Piñera, respecto de que “muchas de las bandas de delincuentes son extranjeras” el presidente de la Corte puso en duda las cifras de delito inmigrante, sugiriendo que “al parecer, aquí hay algunos errores estadísticos (…) Habría que comprobar aquello“.

El candidato presidencial Ricardo Lagos, en tanto, sugirió cierto sesgo racista en las imputaciones a inmigrantes, y se preguntó si la conducta sería la misma en caso en ser de origen europeo occidental (españoles o italianos).

Alejandro Guillier, en tanto, sugirió que Piñera estaba poniendo este tema en la agenda para esconder las acusaciones de sus inversiones en Perú y aclaró que “no más allá del 2,37% de las personas que están privadas de libertad en Chile son de origen extranjero”, según informó Radio Infinita.

Emol en tanto, consignó la declaración del candidato Marco Henríquez Ominami, quien expresó: “La inmigración no se puede demonizar, Chile necesita hoy más puentes y menos muros. Piñera, Trump y muchos de los que ya gobernaron, nos proponen retroceder, aislarnos y achicarnos».

No se han conocido reacciones de parte del candidato Luis Riveros al respecto.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.