Eutanasia: un derecho que se asienta

Ayer jueves 01/12/16, el diario Publimetro de Santiago, informaba sobre la eutanasia del holandés Mark Langedijk, de 41 años y padre de dos hijos, quien llegó a la conclusión de que la única solución para acabar con su dolor y su sufrimiento era la muerte asistida, la que se llevó a cabo este verano en casa de sus padres.

Se trataba de un alcohólico que ya no era capaz de salir adelante. Holanda y su vecina Bélgica se convirtieron en los primeros países del mundo en legalizar la eutanasia, en 2002.

Sin embargo, aún hay restricciones en el acceso, lo que determinó el suicidio del diputado demócrata cristiano,Franz van der Heijden, de 78 años (en la foto), quien no estuvo dispuesto a cumplir todo el proceso legal y prefirió morir cuando su esposa pudo acceder a la eutanasia.

El pasado año se produjeron 5.516 casos de eutanasia en Holanda, es decir, el 3,9% de todas las muertes registradas. Más del 70% de los que optaron por dejar de vivir sufrían de cáncer. Un 2,9% padecía demencia o enfermedades psiquiátricas, incluyendo a algunos que llevaban mucho tiempo luchando contra la dependencia del alcohol.

En tanto, ayer también, el medio español www.publico.es informaba que la agrupación política Unidos Podemos de ese país, ha propuesto reconocer el derecho a disponer libremente de su vida, a partir de un proyecto de ley, que permita la muerte digna

El proyecto, que nace en el seno de Izquierda Unida, será desarrollado por cuatro diputados del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos,Amparo Botejara (Podemos),Eva García(IU),Ángela Rodríguez(En Marea) y Marta Sibina(En Comú Podem) con el apoyo de profesionales y expertos. El fin marcado en este proceso colaborativo es que el Proyecto de Ley resultante no sea un «un texto nacido entre cuatro paredes»sino una propuesta democrática que cuente con el consenso de una mayoría social.

En la anterior legislatura, en la que el PP contaba con mayoría absoluta, el Congreso ya rechazó dos proyectos de ley sobre disponibilidad de la propia vida. La primera de ellas, en 2012, fue a propuesta de Izquierda Unida, mientras que en 2015 fue presentada por el PSOE la proposición de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, lo que también fue rechazada por el rodillo parlamentario del Partido Popular.

El rechazo del conservador PP a legislar sobre la eutanasia contrasta con la preocupación y los deseos de una amplia mayoría de ciudadanos Una encuesta de 2009, en que se preguntó a los ciudadanos sobre esta cuestión, señaló que el 70% de los ciudadanos está a favor de la regulación. Así, una encuesta a nivel europeo de The Economist en el año 2015 reflejó que el 78% de los ciudadanos comunitarios está a favor de la legalización y sólo un 7% está en contra.

Desde luego, nuestro Congreso Nacional chileno, está lejos de abordar estos desafíos.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.