Cura Buela: nuevos antecedentes

Hace 32 años Buela fundó en San Rafael, Argentina, el Instituto del Verbo Encarnado (IVE), donde funciona un seminario, donde se han ordenado a más de 450 sacerdotes. De ellos la mitad dejó la congregación y de estos la mitad dejaron de ejercer el sacerdocio).

A través de Infobae se ha conocido en testimonio de Luis, un seminarista que fue objeto de abusos cuando era parte del Instituto Menor del IVE, es decir cuando era niños. Su testimonio parece repetir lo habitual en muchos países donde se ha denunciado pedofilia sacerdotal:

«En 1997 me ocurrieron cuatro abusos sexuales en poco tiempo, en un mismo mes. En el 2005 se lo conté al superior, Gabriel Zapata. Más adelante, el año pasado, me di cuenta de que no se había hecho nada y repetí la denuncia con el obispo de San Rafael, Eduardo Taussig. Él tomó mi denuncia (canalizada a través del derecho canónico), esta vez por escrito y decidí no hacer la civil porque estoy esperando que la Iglesia determine algo».

«Con respecto al padre Carlos Buela, – dijo al medio informativo – se, a ciencia cierta, que ha acosado sexualmente a un sacerdote amigo mío en Roma y está siendo investigado desde el año 2010 y que se lo condenó y el papa Francisco ratificó la condena. Sin embargo los superiores del IVE han ocultado esta noticia a sus miembros», explicó Luis.

En 2010, la Iglesia argentina conoció del escándalo de grandes proporciones, similar a lo vivido por la Iglesia de los EE.UU. y la de Irlanda, por lo que el Vaticano intervino en el IVE. El papa anterior recibió en sus manos una investigación que duró tres años sobre el Instituto del Verbo Encarnado (IVE). El cardenal primado de la Argentina, monseñor Jorge  Bergoglio, estuvo al tanto de la investigación y mantuvo estricto silencio hasta que finalizara la investigación en Roma. Luego, él mismo siendo Papa, lo recluyó en España.

La justicia argentina sigue sin decir una palabra al respecto, y nunca la Iglesia ha entregado los antecedentes ante los órganos encargados de administrar justicia en ese país, dejando a las víctimas en la indefensión y sin ser reparadas, y al culpable a buen recaudo en otro país.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.