Declaración laicista de Madrid

Con motivo de la realización del Encuentro de Organizaciones Laicistas Europeas, efectuado ayer 09 de diciembre, en el Ateneo de Madrid, con motivo de la celebración del Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia, se ha dado a conocer la siguiente resolución:

Organizado por Europa Laica se ha celebrado en el Ateneo de Madrid -lugar del saber, la ciencia y la razón- un Encuentro de organizaciones laicistas europeas, que ha contado con la participación de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento (AILP), la Unión de Ateos y Libre Pensadores (UAL) y Europa Laica, junto con personas participantes a título individual.

 

Este Encuentro, bajo el tema“El laicismo en los Ayuntamientos”,se ha realizado en coincidencia con el 9-D, “Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia”, fecha simbólica en España por coincidir con la proclamación de la Constitución de la Segunda República de 1931, arrumbada por los fascistas y los clericales; y fecha también de referencia en Francia por ser la de la aprobación de la ley de 1905 de separación del Estado y las religiones.

En este Encuentro se han presentado y debatido ponencias sobre distintos aspectos y experiencias locales en la que se encuentra la laicidad en el ámbito municipal, donde la separación jurídica de las religiones y el poder civil tiene que ser promocionada y defendida, señalando que su situación actual dista bastante de estar satisfecha.

Las ponencias presentadas serán publicadas para que sirvan a la ciudadanía y a los poderes públicos como elementos de reflexión para la acción práctica que debe continuar en elcompromiso por la laicidad  de las instituciones.

Hacemos igualmente un especial llamamiento y denuncia sobre la financiación pública de las religiones, según decisión tomada en anteriores Congresos de la AILP celebrados en Montevideo y Quito, exigiendo de las instituciones del Estado la transparencia de las cuentas públicas a la vez que lasupresión del desvío de fondos públicos en beneficio de las congregaciones religiosas.

Por último, invitamos a todas las personas defensoras del laicismo -ateas, agnósticas, libre pensadoras, racionalistas, indiferentes o de cualquier otra identidad de conciencia democrática- a participar en los debates y asistencia alpróximo Congreso internacional de la AILP que se celebrará en Parísen septiembre de 2017.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.