Uruguayos, los más secularizados

En un estudio comparativo, patrocinado por la estadounidense Fundación John Templeton y en el que participa la Universidad Católica del Uruguay, según información de DiarioRegistrado.com, (14/12/16) se destacan las razones por las que Uruguay desarrolló un Estado más laico que sus vecinos en la región. El trabajo afirma que Uruguay tiene, «los niveles más bajos de compromiso religioso» entre los países consultados, y menos de un tercio de los uruguayos (28%) «dicen que la religión es muy importante en sus vidas». 

La investigación comparativa se desarrolló de manera simultánea en Lima (Perú), Córdoba (Argentina),  Roma (Italia),  Bilbao (España),  Boston (EE.UU) y Montevideo (Uruguay) para comprender «cómo las personas realizan su búsqueda de la trascendencia o exploran la ausencia de creencias con independencia de lo que opinen las instituciones religiosas»

La secularización dice DiarioRegistrado.com se afianzó hasta el punto en el que, entrado el siglo XX, «una nueva Constitución consagra la separación de la religión de la vida pública». De esta manera, Dios desapareció del juramento parlamentario o incluso «las referencias religiosas fueron retiradas de los nombres de ciudades y pueblos».

Esta investigación tiene «carácter cualitativo» y los datos estadísticos más recientes datan del año 2014 –  tomados de una encuesta realizada por el Pew Research Center – en los que se desprende que el  42% de los uruguayos se identifican como católicos, 15% evangélicos y menos del 6% profesan otras religiones. Mientras que el 24% se autodefine como creyente pero no practicante y un 10% se asume ateo mientras que el 3% agnóstico.

 

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.