Rita absuelta

La absolución de Rita Maestre ha provocado diversas reacciones. La actual concejala del Ayuntamiento de Madrid, el año 2011 ingresó en la capilla católica de la Universidad Complutense de Madrid, junto a otras manifestantes, para mostrar sus torsos desnudos, protestando contra la injerencia confesional en los asuntos políticos relativos a los derechos femeninos. Tras ello fue imputada por profanación de un recinto religioso.

Un Juzgado de lo Penalcondenóel pasado 18 de marzo a la concejala, a pagar una multa de 4.320 euros por el delito de ofensa a los sentimientos religiosos, contemplado en el artículo 524 del Código Penal.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid, ha estimado que, para que el episodio del asalto a la capilla sea considerado delito, «debe producirse un acto de profanación claro, directo, evidentey, por supuesto, físico«, extremo que según el tribunal no tuvo lugar en el presente caso. No vale, continúa la Audiencia Provincial, con que sea una acción «derivada del simple hecho de incumplir determinadas normas sociales, por mucho que ello pueda herir sentimientos religiosos de quienes profesan determinada religión”.

Medios católicos españoles han señalado que la resolución deja a los creyentes sin amparo legal, y Rafael López Diéguez, secretario general de Alternativa Española (AES), ha confirmado a InfoCatólica.com que piensa pedir amparo al Tribunal Constitucional tras la sentencia absolutoria. El secretario general de AES ha indicado igualmente que si es necesario acudirá al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. «No podemos obviar que en el Sagrario de la capilla profanada estaba Cristo. La ofensa es en primer lugar contra nuestro Señor», asegura D. Rafael. Se teme además el efecto nocivo que la sentencia absolutoria tenga de cara a evitar en el futuro profanaciones similares.

“Podemos”, partido al que pertenece Rita Maestre, en tanto, cuyo líder a ponderado la figura del Papa Bergoglio, ha celebrado la absolución. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha sido cuestionada hace poco por “Europa Laica” opinó que la sentencia que absolvió a Rita Maestre «seguramente significa un paso adelante» para España y «el reconocimiento de la libertad».

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.