El 2 de enero y los feriados en Chile

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), dijo este lunes, en declaraciones recogidas por Emol.com, que hay que aprovechar el debate abierto por la posibilidad de declarar el próximo 2 de enero como feriado permanente cuando el año nuevo se celebre un domingo y ver la posibilidad de disminuir los días festivos para aumentar las vacaciones en Chile.

Al respecto, el titular de la Cámara Alta comentó que «dado el número de horas que se trabajan en Chile, creo que hay que hacer un esfuerzo por tener ese feriado.

Sin embargo, hay que legislar de manera más permanente y aprovechar el impulso para abrir el debate: Chile tiene muchos feriados en comparación con otros países». «Tal vez no todos los feriados que quisiéramos los chilenos, pero Chile tiene más feriados que otros países. Y tenemos pocas vacaciones, tal vez sería bueno pensar en disminuir algunos feriados y esa disminución trasladarlos a vacaciones, eso ordenaría el debate», recalcó.

En Chile hay 18 feriados en total, la mitad de ésos siendo religiosos (Viernes y Sábado Santos, San Pedro y San Pablo, Día de la Virgen del Carmen, Asunción de la Virgen, Día de las iglesias evangélicas y protestantes, Día de todos los Santos, Inmaculada Concepción y Navidad).

En la revista “Iniciativa Laicista” de mayo pasado, nuestra colaboradora Sylvie Moulin, expresaba: Aunque se confundan comúnmente las palabras  “feriado” y “festivo” y se usen como sinónimos, tienen acepciones distintas, ya que originalmente el día “feriado” era un día de feria, y por lo tanto representaba para la iglesia cualquier día de la semana salvo el sábado o domingo. Además, un día feriado no era laborable ni hábil ya que los tribunales estaban cerrados. Por extensión, designa en la lengua contemporánea un día festivo, y especialmente el que no cae un domingo. En cuanto al día festivo (de fiesta), corresponde en general a una fecha fija en el calendario y celebra una fiesta religiosa u oficial: aunque sea un día técnicamente laborable, no lo es por motivo de una celebración.

Luego Moulin indica: “Si queremos respetar la igualdad entre todos los ciudadanos, condición básica de un estado laico que deja a sus integrantes la libertad de tener la religión que quiera o ninguna, o damos un espacio a todas las celebraciones religiosas sin que se conviertan en feriados, o las borramos todas del calendario. Obviamente, no se trata de una decisión fácil, al punto que se consideró en Francia, para aliviar la tensión social, añadir al calendario de feriados “tradicionales” (es decir católicos) un par de fiestas judías y musulmanas para fomentar la tolerancia y la libertad de conciencia.

Por otro lado, y con el mismo propósito, el economista y escritor francés Jacques Attali publicó en febrero 2013 una declaración titulada Laicizar el estado ¡por fin!, recordando que hace más de un siglo que las iglesias ya no están a cargo del derecho sino de la moral, y eso solamente para sus fieles: “el derecho es laico; sólo la moral es religiosa, para los que lo desean”.

Añade Attali que los feriados deberían ser sólo laicos, pero la única solución que logra proponer es de cambiar los nombres de festivos con connotaciones religiosas y darles nombres laicos: por ejemplo remplazar Navidad por “fiesta de los niños” y Pascua por “fiesta de la libertad”. Otra sugerencia mucho más sensata, pero igualmente difícil de aplicar, es que todos esos feriados sean considerados como celebraciones cristianas y, por lo tanto, no feriados obligatorios, lo que permitiría a los ciudadanos que lo deseen remplazarlos por celebraciones de otra observancia.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.