Pesebres municipales en Chile

Dado las controversias en varios países sobre la instalación de representaciones religiosas por parte de autoridades políticas, hemos dado un repaso aleatorio de lo que ocurre en Chile. De esta forma hemos comprobado que diversas  municipalidades chilenas que han conferido carácter religioso a la celebración de la Navidad, a través de pesebres con imágenes de contenido confesional, y que trasgreden la laicidad del Estado chileno. Al respecto citamos como ejemplo los municipios de Alto Hospicio, Quilpué, Iquique, Santiago, Providencia, Frutillar, Puerto Montt, Villa Alemana, etc.

El portal del Municipio de Arica informa que, cuando el alcalde Gerardo Espíndola, el cuerpo de concejales y el obispo Moisés Atischa encendieron el árbol de Navidad junto al pesebre en la Plaza Colón. En el evento participó excluyentemente  Moisés Atischa, obispo católico de Arica, quien indicó: “La Navidad ya se instaló con el Adviento y esperando la Noche Santa para el 24, donde acogemos a Jesús. Invito a cada familia ariqueña a recibirlo, que le abran espacios en sus casas y en sus corazones, porque Él no nos quiere dejar solos y nos da fuerza y esperanzas para caminar en la compañía de Dios”.

En Copiapó, el municipio copiapino encabezado por su alcalde Marcos López, realizó el encendido del árbol navideño en la Plaza de Armas junto al Obispo Celestino Aos

En Santiago, en el marco de las celebraciones municipales de fin de año, el Alcalde Felipe Alessandri destacó que “empezamos con traer de vuelta una tradición que se había interrumpido en la Plaza de Armas, como el árbol de Pascua y el pesebre”.

En Providencia, unpesebre a tamaño humano adorna el frontis de la casa consistorial. Lo propio ocurre en Las Condes.La municipalidad de Chillán, en tanto, al abrir el portal web del Municipio se presenta un saludo del alcalde Zarzar en que manifiesta la felicidad por el nacimiento de Jesucristo y su importancia en las vidas de los chillanejos.

La Municipalidad de Collipulli ha organizado un concurso de pesebres, en tanto la Municipalidad de Navidad, en Colchagua, ha presentado un pesebre en vivo. La Municipalidad ha realizado una exhibición múltiple de pesebres promovida por la autoridad comunal, lo mismo que la de Vichuquén.

El alcalde de La Granja ha inaugurado el pesebre con la bendición realizada por el párroco de San Pedro y San Pablo, René Cabezón, y el pastor Miguel Ángel Trigo, quienes, tras leer un trozo del evangelio y realizar una reflexión, invitaron a la primera autoridad de la comuna y representantes de la Corporación Cultural de La Granja a asperjar la representación de la Sagrada Familia.

En Osorno, el pesebre municipal ha sido atacado por desconocidos, en medio de la crisis de la comunidad católica de esa diócesis por la presencia del repudiado obispo, que las comunidades religiosas de base vinculan con el sacerdote Karadima, acusado de abusos sexuales a jóvenes menores de edad.

Más allá de esta muestra aleatoria, es un hecho que la mayoría de las Municipalidades del país, imponen la visión religiosa de los alcaldes y concejales, en contraposición de lo especificado por la Constitución, que no reconoce la religión católica ni al cristianismo como religión oficial del Estado.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.