Neopentecostalismo africano

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Alfredo Torrescalles, realizador de documentales, especializado en temáticas africanas, en un artículo publicado en ElPaís.com (21/12/16), ha puesto en evidencia el neopentacostalismo en África, donde pone a Nigeria como la sede mundial de esa corriente religiosa.

En Abuya, su capital, el peso de este controvertido movimiento religioso se percibe nítidamente en cualquier lugar – dice el artículo. – Las grandes vallas publicitarias de aquí apenas anuncian refrescos de cola, entidades bancarias o coches, lo que vemos son anuncios de iglesias y pastores que convocan a sus eventos.

El movimiento neopentecostal – dice Torrescales – tiene su origen en corrientes protestantes de Estados Unidos, a principios del siglo XX y por tanto responde a una evolución social, religiosa e intelectual ajena a las culturas del continente negro.

Sin embargo, la habilidad de los africanos para integrar elementos ajenos, reconvertirlos en algo más próximo a su realidad y construir a partir de ellos otros diferentes es descomunal, y se puede decir que el nepentecostalismo que vemos ahora en Nigeria es genuino. A pesar de su evidente mimetismo con las liturgias de las iglesias evangélicas iberoamericanas o estadounidenses, la cosmovisión de la trascendencia y de la espiritualidad aquí, convierte la liturgia en una cita catártica. Muchos fieles alcanzan un estado de trance y se sienten literalmente exorcizados a través de la oración comunitaria purificadora o del contacto con las manos del pastor.

El pastor Doctor Paul Enenche es uno de los pastores de moda en Nigeria y líder de Dunamis International Gozpel Center, la congregación comercialmente más exitosa del neopentecostalismo. Ha construido un complejo llamado The Lord’s Garden (El jardín del Señor) que acaba de inaugurar en noviembre. Se trata de un impresionante complejo urbanístico situado a unos 30 kilómetros de Abuya, con capacidad, nos dice, para ¡100.000 personas!

Es el mayor recinto religioso del mundo, toda una ciudad con urbanizaciones de viviendas, hoteles, (uno de ellos de 7 estrellas), universidad y una lista interminable de atractivos con vocación de convertirse en el centro mundial de peregrinación del neopentecostalismo. Y una gran industria.

Por el momento, la sede central de Dunamis se encuentra en el barrio Area 1 de Abuja, una especie de “parque temático” donde se concentran decenas de iglesias. Calles y carreteras se colapsan un día sí y otro también porque hay servicios religiosos a diario: el día de las mujeres, el de los milagros exprés, el de la sanación, el de las profecías, etc. Los domingos, con los seis servicios de la Dunamis más los del resto de iglesias de la zona, el barrio es un caos.

Dunamis, como la gran mayoría de estas iglesias, emite sus eventos a través de sus propios canales de televisión y los divulga a través de las redes sociales, el nuevo espacio sagrado para los pastores emprendedores.

Una de las más importantes iglesias nigerianas es la Living Faith Church, también conocida como Winners Chapel. Su líder es el pastor David Oyedepo.

Los 5 pastores más ricos del mundo son nigerianos. Oyedepo es uno de ellos. Y no es casual que exista un listado basado en el patrimonio de los pastores; la esencia de su mensaje (y también parte de la controversia que les rodea) está ligada al poder y la ostentación de la que hacen gala y que responde a lo que se conoce como “teología de la prosperidad”. Prosperidad que se convierte en el gran objetivo a alcanzar por la grey y un signo inequívoco de la satisfacción de Dios con nosotros.

En consecuencia, la enorme riqueza material de cada día más pastores es signo de su reconocimiento por parte del Todopoderoso – explica Torescales. – Es la capitalización de Dios, o, como señala el antropólogo italiano Pino Schirripa, el lenguaje religioso del neoliberalismo.

En definitiva, un lenguaje que promueve la búsqueda de culpables externos y razones exógenas (eludiendo, a menudo, la propia responsabilidad) y que mercantiliza el concepto de redención. Un lenguaje belicoso en el que se pueden escuchar frases como: “Pisad las cabezas de vuestros enemigos”, “Si eres generoso con Dios, él matará a quienes os quieran hacer el mal”. Un lenguaje adaptado a un espíritu competitivo que promueve una actitud individualista, frente al concepto social de solidaridad comunitaria de la África negra tradicional.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.