Salvador Giner y el porvenir de las religiones

“Es un libro laicista. Laicista y republicano, pero sin ira», le dijo Salvador Giner al periodista Antonio Pita, en una entrevista para El País (27/12/16), sobre su nuevo libro “El Porvenir de la Religión” (ver revista Iniciativa Laicista de septiembre 2016). 

El sociólogo y filósofo ha sido profesor en las universidades británicas de Cambridge, Reading, Lancaster y West London, catedrático en la de Barcelona y presidente del Institut d’Estudis Catalans, puesto que abandonó en 2013.

Giner considera que los pensadores ateos actuales (Michel Onfray, André Comte-Sponville o Richard Dawkins) se equivocan al imaginar un mundo sin más fe que la razón, ya que el proceso de secularización «no es lineal», sino que «tiene altibajos» y, ahora mismo, está estancado. «El secularismo seguirá fuerte y no ha tocado fondo, pero estamos viviendo también un renacimiento de la religión. Hay iglesias que pierden fieles, pero también confesiones que están aumentando, como los Testigos de Jehová o los evangelistas», señala.

“La religión es parte de la naturaleza humana y no tenemos que suponer que va a cambiar la naturaleza humana – expresa en la entrevista. – No hay ninguna prueba o señal seria de que deje de haber religión»

A su juicio, el enemigo del catolicismo «no será tanto el anticlericalismo» como las nuevas religiones que irán surgiendo y que «probablemente no tengan un carácter mesiánico», vaticina. El islam, por su parte, buscará su encaje en un mundo en el que cada vez es percibido con más recelo. «El islam siempre ha tenido una relación muy difícil con el capitalismo y el catolicismo. Hay un esfuerzo de muchos musulmanes por crear un pluralismo y liberalizar el islam, pero al mundo musulmán le está costando más secularizarse de lo que nos costó en Europa», opina.

En “El Porvenir de la Religión”, dice Pita, Giner dedica un capítulo al futuro de la relación entre poder y creencia. «Habrá que asumir que en el porvenir será imposible una desconexión radical entre la esfera de la religión y la del poder político, el de unos hombres sobre otros. Como mínimo, habrá tensión entre un ámbito y otro. Hasta hoy, por mucho que lo proclamen algunas constituciones, la separación entre fe y poder no ha sido ni es nunca total», apunta en el ensayo. 

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.