Sanguinetti retruca a Sturla

El ex Presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, ha expresado a través de Infobae.com (31/12/16), su opinión sobre el debate producido por el llamado el cardenal Sturla “a sacudirse del balde laicista”, que ha provocado una polémica nacional en ese país.

A juicio de Sanguinetti, “En los últimos tiempos, sin embargo el cardenal Daniel Sturla formula declaraciones que nos retrotraen a tiempos ya pasados, reabren un debate que parecía estar definitivamente clausurado”. Critica también que el prelado haya dicho. “Acá (en Uruguay) hubo un programa para descristianizar a la gente»

Ante todo – señala el ex Presidente uruguayo – cabe recordar que el proceso de separación de los ámbitos del Estado y la Iglesia fue un largo debate nacional que podríamos decir que nació en torno a 1861, cuando el cura de San José se negó a enterrar al doctor Enrique Jacobson por su condición de masón, lo que generó un enfrentamiento en que el presidente Bernardo Berro terminó expulsando del país al vicario Jacinto Vera. Al mismo tiempo, secularizó los cementerios, que pasaron a órbita municipal.

La laicidad – expresa – constituye el marco imprescindible para la libertad de conciencia, que garantiza el libre ejercicio de todas las opciones de fe.

Una vez – se lamenta –  más tenemos que ocuparnos del tema de la laicidad del Estado, concebida en nuestro país, pacíficamente, durante un siglo, como un estatuto de neutralidad pública ante las diversas religiones, garantizadas todas ellas en su libre ejercicio.

Luego puso en evidencia la contradictoria actitud de Sturla, considerando que, “hace poco más de un año, se llamó a generar un «atrio de los gentiles» para discutir, entre otras cosas, la laicidad como signo de identidad de la cultura nacional».

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.