Temas del laicismo en discurso de Lagos

La incorporación de algunas propuestas en el ámbito de la laicidad fue la característica más relevante del discurso en que Ricardo Lagos aceptó la nominación del Partido por la Democracia (PPD), como su candidato presidencial.  De esta forma, dos de los partidos de la coalición de gobierno ya tienen un candidato definido.

En su intervención señaló el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y de esta manera respaldó el proyecto de aborto en tres causales como un piso mínimo en el tema, así como la importancia de avanzar en el respeto de todas orientaciones sexuales con el impulso del matrimonio igualitario.

En lo que toca a la educación, señaló claramente que el deber y tarea es fortalecer la educación pública, y puso el acento en que el Estado debe priorizar las universidades estatales, porque son vitales -dijo- para dinamizar el Estado y definen el tipo de avance que tiene un país, dicha atención preferente debe estar planteada, agregó, en la reforma educacional.

Se hizo cargo así de algunos de los temas ciudadanos que marcan la agenda del laicismo, en lo que parece ser la definición más amplia efectuada por un candidato en ese aspecto, dentro de la recatada disposición para abordarlos de los candidatos o precandidatos, a pesar de la amplia demanda ciudadana.

Dentro de su intervención, según indica el periódico digital ElMostrador.cl (15/01/17) Lagos habló de cinco desafíos puntuales y 10 propuestas concretas que deben impulsarse e implementarse los próximos años. Entre los desafíos enumeró transformar la crisis de confianza en una oportunidad, apostar por una democracia representativa y participativa, recuperar el crecimiento económico, un rol activo del Estado y expandir las libertades y sobre las 10 tareas más relevantes, el candidato PPD propuso una Asamblea Ciudadana, un fondo de Infraestructura para el crecimiento y la construcción de ciudades amables, un programa de crecimiento inteligente para la regiones, una justicia previsional, que implica el transformar sistema y aumentar pensiones, crear un AUGE para el adulto mayor, atención a situación de niños vulnerables (Sename), educación técnica estatal con acceso universal junto al fortalecimiento de universidades estatales, insistir en la titularidad sindical y participación en la productividad, seguridad y un nuevo pacto para los pueblos originarios.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.