Senado debate aborto en tres causales

Alberto Espina, Francisco Chahuán, Jacqueline van Rysselberghe, Hernán Larraín, Iván Moreira, Alejandro García Huidobro, son los senadores que ayer, en el debate sobre el proyecto de ley de aborto en tres causales, se han manifestado contra los derechos reproductivos de las mujeres, en los casos contemplados en el proyecto en discusión.

 Chahuán preguntó «¿se va a imponer el derecho de la mujer de disponer de su propio cuerpo?, mientras Jacqueline van Rysselberghe indicó que votará en contra porque  «este proyecto cosifica a la mujer» , agregando que «la premisa fundamental del proyecto es la autonomía de la mujer, la posibilidad de que la mujer pueda hacer lo que quiera con su cuerpo”.

 

La senadora de Amplitud, Lily Pérez,  planteó quenunca a una mujer va a llegar a una situación límite con una sonrisa y porque confío en eso, como mujer, senadora, legisladora quiero que sean las mujeres las decidan, que sean las mujeres y sus familias las que decidan, por eso voto a favor de la despenalización«.

La discusión continúa hoy, donde debiera votarse la idea de legislar. De los 17 senadores que intervinieron ayer martes, 11 anticiparon su voto favorable. Los seis mencionados al inicio de esta nota dijeron que van a rechazar la propuesta. En el caso que se apruebe hoy en la Sala, el proyecto será visto posteriormente en particular en las Comisiones Legislativas de esa corporación.

El presidente del senado, Ricardo Lagos, en una columna publicada en el sitio web institucional señaló el lunes: “La votación sobre el aborto es un momento decisivo a la hora de restablecer derechos que las mujeres tenían y que les fueron arrebatados en los últimos días del gobierno militar. Desde  1931 hasta 1989, la ley permitía la interrupción del embarazo “sólo con fines terapéuticos”, y requería la opinión documentada de dos médicos cirujanos. En septiembre de 1989, se promulgó la Ley 18.826, que derogó la citada disposición del Código Sanitario. ¿Quiénes aprobaron esa ley? No fueron los representantes de la ciudadanía. No fue un parlamento elegido por votación popular. Fueron cuatro personas: El almirante Merino y los generales Matthei, Stange y Gordon.

Luego de la prohibición del 89 no existen, por razones obvias, cifras confiables sobre la cantidad de abortos ilegales que se produce en el país, lo que impide tener un conocimiento cabal sobre la realidad. Tampoco sabemos cuántas son las mujeres que quedan con secuelas físicas a causa de un procedimiento quirúrgico  realizado en condiciones precarias. Según datos del Ministerio de Salud en Chile el aborto es la tercera causa de mortalidad materna, el 17% de ellos se produce en lugares clandestinos”.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.