Encuentro andaluz sobre laicismo

 

“Las religiones son formas de adoración de una divinidad cualquiera. El problema es cuando crees que tu forma de adoración es la única y verdadera y hay que aniquilar a las demás”, dijo Estanislao Naranjo Infante, para www.lavozdelsur.es,ayer 03/02/2017.

Abogado y vicepresidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), quien hoy  sábado 4 de febrero impartirá la conferencia inaugural del I Encuentro Andaluz de Laicismo e Inmatriculaciones, que tendrá lugar en Jerez, España. “Un laico — cuenta Naranjo Infante — lo que quiere es separar la religión del Estado”, y con esa premisa hablará en su intervención.

 

Estanislao Naranjo Infante es nieto del padre de la patria andaluza. Otros siete tuvo Blas Infante, “unos más defensores o difusores de la idea del andalucismo que otros, la verdad”, señala el vicepresidente del CEHA, que confiesa que “nacer en esta familia genera una responsabilidad”.

 “El Estado no puede destinar a dinero a sustentar las manifestaciones religiosas, cualquiera que sea la confesión, porque es un tema personal. Una cosa es que la gente vaya a misa, a la sinagoga o a la mezquita y otra que el Estado tenga que sostener mezquitas, procesiones, a obispos y arzobispos”, apunta Estanislao Naranjo, quién critica algunos privilegios que tiene la Iglesia católica, como “la casilla en la declaración de la renta”. 

El abogado explica sus motivos: “Hay otras confesiones, como evangélicos, protestantes o musulmanes, que han pedido que haya varias casillas. Aunque yo parto de la base de que no tendría que haber ninguna, la parte de IRPF para fines sociales debería otorgarse por concurrencia competitiva”.

Los acuerdos firmados entre el Gobierno español y la Santa Sede el 3 de enero de 1979 incluye una serie de privilegios para la Iglesia católica sobre las que hablará Naranjo Infante durante su intervención en la encuentro de laicismo. “Entiendo que no tiene que provocar recelos, se va hablar de leyes, cómo está la normativa y cómo está el Concordato. Otra cosa es que se esté de acuerdo o no”, sostiene el abogado sevillano. 

“La tradición española es católica, pero la sociedad ha cambiado desde los años 50 hasta ahora. Entonces era mucho más confesional. La comisión de libertad religiosa —mecanismo adscrito al Ministerio de Justicia— calcula que no hay más de diez millones de españoles que sean practicantes, e inscritos en los registros de la Iglesia hay 33 millones”.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.