Cien años de Constitución Mexicana

Una marcha de trabajadores de la educación se realizó el viernes 03 de febrero, en Aguascalientes, integrada por los trabajadores de la educación, en conmemoración del Centenario del Artículo Tercero de la Constitución. Uno de los dirigentes de educadores convocantes señaló que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha estado luchando durante los 75 años que se tiene de su creación para que los principios filosóficos de laicidad, obligatoriedad, gratuidad y calidad de la educación del Artículo Tercero sigan vigentes.

El mencionado artículo establecía la exclusión en la educación de “toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social”.

Pese a la representación partidista que han ganado algunos grupos ultraconservadores en el país, el líder sindical de los educadores, señaló a www.lja.mx  que mientras los maestros de las escuelas públicas estén conscientes de los principios del Artículo Tercero, la laicidad quedará garantizada: “Yo creo que hay esa libertad de expresarlo, hubo la oportunidad de hacerlo en el análisis del modelo educativo, debe prevalecer el principio de la laicidad”.

Respecto a la calidad, el sindicalista aseguró que en Aguascalientes están los mejores maestros del país, lo cual se demuestra con el primer lugar nacional en la participación en la evaluación educativa: “Eso habla de que el magisterio de Aguascalientes es un magisterio comprometido, que está preparado y que está dando lo mejor de sí”.

El Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene lugar hoy 05 de febrero, se ha hecho presente a través de  una serie de actividades culturales, académicas, cívicas y políticas celebradas enMéxico, en todas sus ciudades y estados, y el año 2017 ha sido declarado por elSenado de la República, como el “Año del Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La Constitución de 1917 fue la primera en la historia en incluir los derechos sociales, marcando de esta forma un antecedente para el resto del mundo, lo que le otorgó el reconocimiento de “la primer Constitución social del Siglo XX”, estableciendo leyes en lo referente a la propiedad de la tierra; igualmente, en el aspecto laboral y educativo, señala jornadas de trabajo de 8 Hrs. y una educación laica y gratuita. La libertad de expresión y libre asociación de los trabajadores fueorn también otros logros importantes.

Fue generada por el Congreso Constituyente que realizó sus sesiones en elTeatro Iturbide, en la ciudad deSantiago de Querétaro (ver imagen). El Congreso Constituyente contó con diputados de todos losestadosy territorios federales del país, y el 31 de enero de 1917, concluyó sus sesiones.  El 5 de febrerose promulgó la nueva Constitución, con el nombreConstitución política de los Estados Unidos Mexicanos, reformando la Constitución de 1857. La Constitución aprobada por ese Congreso Constituyente entraría en vigor el1 de mayodel mismo año.

Los principales actos de conmemoración previstos en el país, están consignados por el diario “El Universal” en https://goo.gl/9vHIoV

 

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.