Liam Neeson apoya laicismo educacional

           

    El actor Liam Neeson ha lanzado un llamamiento en favor de las escuelas integradas en Irlanda del Norte, a través de un video de difusión, informaron hoy 9 de febrero Secularism.org.uk y la BBC.com,  el que es difundido por la Integrated Education Fund (IEF). El llamamiento del actor se da en el contexto de la campaña «Integrar mi escuela», que ofrece apoyo a los padres y las escuelas sobre cómo iniciar el proceso de transformación desde la educación segregada a una educación integrada o laica.

 

La mayoría de los niños en Irlanda del Norte – el 93% – son educados en escuelas atendidas principalmente por protestantes o católicos. Sin embargo, tienen alumnos de diversos orígenes religiosos y culturales. Sin embargo, sólo unos 22.000 alumnos, o el siete por ciento de la población escolar, son enseñados en escuelas integradas.

La campaña dice que la transformación de las escuelas, actualmente segregadas, significará que la nueva educación «dará la bienvenida a los niños de origen protestante y católico, así como los de otras religiones y de ninguna. «Para muchos – dice Neeson en el video – la transición al estatus integrado es un paso natural, ya que la escuela podrá atraer niños de diferentes orígenes religiosos y culturales».

«La educación integrada puede ayudar a su hijo a tener más amigos de diferentes orígenes – señala el actor -, desarrollar actitudes sociales más positivas y proporcionar nuevas experiencias educativas, sociales y culturales».

La mayoría de los padres «ya apoyan la idea de la educación integrada», señala la campaña. «El proceso de convertirse en una escuela integrada se llama transformación y al firmar una petición para registrar su apoyo, usted tiene el poder de activar este proceso dentro de su escuela».

En su video de apelación, Neeson preguntó: «A medida que Irlanda del Norte avanza desde la división  ¿para quiénes buscamos un futuro que podamos compartir?

«Entonces, ¿por qué continuar educándolos aparte, en diferentes religiones, en diferentes orígenes, en diferentes escuelas … Hay otra manera de hacerlo: protestantes y católicos, otras creencias y ninguna, aprendiendo y trabajando juntos todos los días”.

«La mayoría de la gente está de acuerdo en que educar a los niños juntos es un mejor camino para nuestra sociedad. Es hora de convertir nuestra aspiración en realidad».

Apeló a los padres para «ayudar a ser el proceso de integración de su escuela».

A fines de enero, la Sociedad Nacional Secular del Reino Unido (NSS) ha pedido más esfuerzos para integrar la educación, promover la educación ciudadana y reducir la discriminación contra los alumnos y profesores en Irlanda del Norte, acogiendo con agrado las propuestas de la dirigenteKellie Armstrong, del Partido Alianza para Irlanda del Norte, para impulsar la educación integrada, que reúna a niños, personal y familias de diferentes orígenes religiosos y no religiosos en las mismas escuelas.

En la actualidad, «el nivel en que la educación estatal es religiosamente segregada en Irlanda del Norte es un caso único tanto en el Reino Unido como entre los países desarrollados», dijo el NSS.

En respuesta a una consulta sobre un proyecto de ley de los diputados propuesto por la Sra. Armstrong, la Sociedad Secular dijo que «los esfuerzos para integrar el sistema educativo de Irlanda del Norte siguen siendo lentos» y ofreció su apoyo a sus propuestas para acelerar la integración del sistema educativo de Irlanda del Norte.

Armstrong propuso el proyecto de ley para «aumentar el número de padres y niños que desean asistir a una escuela integrada», señalando que «la educación integrada sigue siendo vista como parte integral de la curación de una sociedad dividida».

El NSS ha dicho que el Departamento de Educación de Irlanda del Norte debería tener el deber de trabajar con las escuelas y las autoridades para asegurar que una escuela se integre dentro de los cinco años de proponer la transición.

En 2016, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas pidió a Irlanda del Norte que promoviera «un sistema educativo plenamente integrado y supervisara cuidadosamente la provisión de educación compartida, con la participación de los niños, para facilitar la integración social».

Para acelerar el proceso de transformación de la escuela, el NSS sugirió que el umbral de los padres requeridos para solicitar la integración se redujera. El NSS también propuso nuevos mecanismos para desencadenar el proceso de transformación, donde estaba claro que la segregación estaba causando problemas significativos de la capacidad escolar, y también «incluir las opiniones de padres potenciales que están excluidos de la escuela (potencialmente integrables) debido a su religión o creencia».

La Sociedad Nacional Secular dijo que la educación para la ciudadanía desempeña un papel esencial en «fomentar la buena cohesión de la comunidad y los derechos de los niños» y dio la bienvenida a las propuestas para aumentar la prominencia de la educación ciudadana de acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

En cuanto a la discriminación de maestros, el NSS dijo que ningún maestro calificado debería ser discriminado en una escuela estatal por motivos religiosos.

Alastair Lichten, oficial de campañas de NSS, dijo: «Las escuelas de hoy son donde se fomentará el sectarismo o la tolerancia de mañana. Esperamos que estas cuestiones sean tomadas en serio por todas las partes en las próximas elecciones y la nueva Asamblea actúe para aumentar la integración en las escuelas de Irlanda del Norte».

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