Disidencia DC prepara programa para Guillier

El sector de la Democracia Cristiana que presentó una propuesta alternativa a Carolina Goic por la conducción de la colectividad en las elecciones partidarias de enero pasado, ha estado trabajando durante los últimos tres meses en un documento programático, según a publicado Emol.com (12/02/17).

El sector liderado por el diputado el diputado Víctor Torres  (en la foto), se reunió hace algunos meses con el candidato presidencial Alejandro Guillier, y el grupo le manifestó en esa oportunidad al postulante a La Moneda su intención de presentarle un documento programático con las principales ideas del sector. El texto, que está en una fase avanzada, sería entregado en marzo a Guillier.

“Este programa surgió en el contexto de una cena con el senador Guillier y busca presentarle al candidato las ideas de la DC progresista en marzo”, afirma Héctor Gárate, uno de los representantes de ese sector partidario.

En ese mes, además, la colectividad definirá el nombre DC que representará al partido en las elecciones de noviembre, siendo casi inminente la proclamación de Goic en la junta.

 “El Mercurio” tuvo acceso al borrador del texto programático, que se divide en seis puntos.

El primero aborda un nuevo modelo de desarrollo, mientras que en el segundo se propone avanzar en regionalización, enfatizando que “no basta solo con impulsar la elección directa de autoridades regionales”. Como tercer punto se menciona la reforma del Estado.

Más adelante, dice Emol.com, el documento sostiene que se debe “terminar con el sistema de las AFP y estudiar un impuesto especial al 5% de los más ricos, con el fin de aumentar sustancialmente las pensiones más bajas del actual sistema”. En quinto lugar, se menciona la tarea de “mejorar y consolidar las reformas estructurales que ha impulsado el actual gobierno, especialmente en materia educacional, laboral e iniciar una reforma estructural del sistema de salud”. Aquello, “con el fin de que tanto la educación, como la salud se conviertan en un derecho social y de calidad para todos, garantizados desde las instituciones estatales”. Más abajo, en el apartado sobre nueva Constitución, el texto dice que “deberá ser aprobada por un nuevo Parlamento, al cual deberían integrarse delegados especialmente elegidos para este propósito”.

Finalmente, el texto se refiere a la postura que debe adoptar el partido en el escenario presidencial. “Debemos participar en una primaria no necesariamente con candidato propio, puesto que lo que nos interesa principalmente, es llevar adelante estos ejes programáticos”, dice. 

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.