Revista satírica turca es cerrada por su editorial

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Según ha informado el sitio Noticias.Terra.es, ayer 17 de febrero, la revista de humor turca “Girgir”, ha sido cerrada por su empresa editora, tras publicar una viñeta que ofendía “los valores religiosos”.

En el dibujo se ve al profeta judío Moisés, que también es considerado una figura sagrada en el islam y en el cristianismo, explicando cómo separó las aguas del mar Rojo, mientras su audiencia se queja, con algunas palabras malsonantes, de que siempre repite las mismas historias.

La editorial Estetik, dueña del diario “Sözcü”, el cuarto más vendido de Turquía y de la revista “Girgir”, suplemento gratuito, anunció su cierre y el despido de sus trabajadores.

 “Se ha tomado la decisión de cerrar la revista ‘Girgir’ y de despedir a todos los que trabajaban en ella por haber publicado en el último número una caricatura desagradable”, declaró el abogado de la editorial en un comunicado publicado en “Sözcü”.

“Esta caricatura ha inquietado tanto a la sociedad como a la editorial. Creemos que uno o varios trabajadores la han publicado con la mala intención de dejar en mal lugar a la empresa; hablamos de algo intencionado”, aseguró en esa nota.

Aunque Turquía es oficialmente un Estado laico y no tiene ley de blasfemia, los tribunales llevan años condenando toda crítica a la religión, normalmente la musulmana, aplicando el artículo 216 del Código Penal. La caricatura, al “ofender los valores religiosos”, podría constituir un delito que será denunciado ante la Fiscalía, termina el comunicado de la editorial. Ese artículo castiga con hasta un año de cárcel a “toda persona que abiertamente muestre falta de respeto a la fe de un grupo de personas, si ese acto causa un riesgo potencial para la paz pública”.

Turquía tiene una amplia tradición de revistas satíricas con aguda crítica política y social. De hecho, en la década de 1970, “Girgir” era la tercera publicación de humor más vendida del mundo, si bien fue cerrada en 1993 y reabierta en la última década varias veces, sin relación directa con el equipo de autores original, explicó Noticias.Terra.cl.

Sin duda, desde Iniciativa Laicista, creemos que se trata de una mala noticia para Turquía y su cada vez más débil democracia, y para la libertad de pensamiento en el mundo. Solidarizamos con los trabajadores del medio cerrado por esa editorial y con aquellos que siguen en Turquía defendiendo las prácticas democráticas y la libertad de conciencia. Agradecemos a sus caricaturistas el humor que aportaron a una sociedad que sufre cada vez más las visiones de la exclusión y la práctica de la violencia político-religiosa.

 

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.