Profesor PUC defiende Estado Laico en Perú

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El filósofo y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Alessandro Caviglia Marconi, en una columna de opinión, publicada en LaMula.pe, señala que “durante los últimos años, se ha puesto en debate el tema de la laicidad del Estadoentre los académicos en el Perú.

“Lamentablemente – indica -, este debate no ha tenido la debida repercusión en la esfera de la discusión política. De hecho, en la última campaña electoral, la cuestión de la laicidad del Estado ha estado prácticamente ausente. Se entiende que sea así, pues no es un tema popular y los políticos pierden más de lo que ganarían si lo pusiesen en la agenda”.  

 

“Ahora bien – agrega – , si tenemos en cuenta el hecho de que muchos analistas, intelectuales y defensores de las posiciones conservadoras, como el caso de algunos columnistas de El Montonero, se vuelcan en contra de la laicidad del Estado en el Perú; y si a eso añadimos que muchos partidarios de izquierdaconsideran que dicha cuestión no es relevante, argumentando que existen asuntos más importantes para el debate, entonces, lo que tenemos es que tanto de parte de los políticos como de muchos intelectuales lo que se ha hecho es sacar de la agenda política y social dicha cuestión”.

“Incluso los sectores eclesiales más progresistas y cercanos a la Teología de la Liberación, del Padre Gustavo Gutiérrez, ven con sospecha la cuestión de la laicidad porque la confunden con el laicismo francés, el cual representa el confinamiento de lo religioso y a la religión al ámbito privado. El problema de estos sectores progresistas es la falta de reflexión sobre este tema y otros como el de la cuestión de género, debido a que reducen todos los problemas relevantes a través de la categoría sociológica de exclusión, que viene a reemplazar a la setentera y ochentera categoría de pobre”.

“El combate contra la laicidad en el Perú es claramente uno de los temas de agenda de los grupos conservadores, que apuestan por una sociedad “unida en una misma fe” y en “una sola forma de entender dicha fe”. De esta manera, por medio de la influencia en la políticay el Estado, logran consolidar su posición. Así consiguen prosperar propuestas como aquella que se levanta en contra de lo que llaman «ideología de género» , o los de grupos provida. De esta manera procuran influir de manera indebida en la legislación en contra de derechos fundamentales. Su forma de proceder, por lo general, es 1) alegar que el Perú es un país de tradición católica o cristiana; y seguidamente 2) cancelan todo debate social y político utilizando la fuerza que tienen políticamente”.

“De ello resulta que tenemos una sociedad secuestrada por esos grupos, que han sabido utilizar el lugar que tienen en la educación, tanto en la formación de profesores como en la currícula escolar. En los institutos pedagógicos y en las facultades de educación estos sectores conservadores se han encargado de que los profesores reciban una pobre formación con una tendencia confesional y con un discurso ideológico articulado en torno al eslogan “formación en valores”.

En la parte final, Caviglia señala en su análisis. “Las Iglesias y la religión han hecho y pueden hacer muchas cosas valiosas por este país, como lo han hecho aquellos grupos de las Iglesias en su defensa de los derechos humanos durante el conflicto armado interno. Tal vez alguien alegará que la democracia peruana debe respetar el lugar central que tiene la religión católica en la constitución de este país. Incluso, algunos defenderán la llamada “laicidad positiva” que señala que si bien el Estado es laico, debe tener en cuenta la tradición católica y el derecho natural católico al momento de legislar. Otros llegan incluso a afirmar que en ninguna parte de la Constitución Política del Perúse señala que el Estado sea laico”.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.