Las religiones dividen dice Ernesto Cardenal

En medio de conflictos judiciales y de lo que denuncia como una persecución del régimen nicaragüense, encabezado por Ortega, el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, dio una entrevista al diario El País (elpaís.com), para hablar del tema que más le apasiona: la poesía y su acercamiento a la ciencia, que trata en su obra cumbre:Cántico cósmico. “Siempre he tenido interés por las ciencias naturales, por libros sobre los océanos, sobre las mariposas, sobre las tribus primitivas”, para luego agregar: “Creo que soy el único poeta, o al menos el único que yo conozco, que está haciendo poesía sobre la ciencia, poesía científica”.

Ante la pregunta del periodista, ¿qué relación hay entre ciencia y religión? ¿Hay un punto de unión entre ambas?, el poeta y sacerdote responde: “Richard Feynman, un científico de física cuántica se pregunta, y leo: A nadie inspira nuestra actual imagen del universo este valor de la ciencia, sigue sin ser cantado por los cantores. Uno está reducido a oír no una canción o un poema, sino una conferencia en la noche.

Yo soy una excepción, yo hago poemas sobre ciencia. Te leo lo que ha dicho el biólogo inglés Haldane: La ciencia es más estimulante para la imaginación que los clásicos. Y el físico Paul Davies ha dicho: La ciencia es un camino hacia Dios más seguro que la religión.

“Y yo así lo creo – sostiene Cardenal -, porque las religiones dividen a los pueblos y la ciencia no. Otro científico ha dicho: Demasiados poetas, y durante demasiado tiempo, han ignorado la mina de oro de la inspiración que ofrece la ciencia. Estas son las razones por las que yo he hecho estos poemas con temas científicos. Y en cuanto a lo de Dios, estos también son poemas sobre la creación. Para mí es casi como una oración leer libros científicos. Veo en ellos lo que algunos han dicho que son huellas de la creación de Dios”.

¿En ese proceso de investigación – indaga el periodista Carlos Salinas- , durante sus lecturas científicas, se le plantearon dudas sobre la religión, su fe? “No – responde el poeta -, porque simplemente mi fe cristiana me explica lo que la ciencia también dice en su lenguaje científico: la creación, que para mí es hecha por Dios. Creo que Dios también ha hecho la evolución de la creación.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.