Marchas femeninas en todo el mundo

              Bajo la demanda de la laicidad y de un Estado laico, millones de mujeres se movilizan hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las demandas laicistas, que se expresa junto a las demandas fundamentales de la mujer exigiendo igualdad de trato, derechos reproductivos, fin a la discriminación y al femicidio, el acceso a la educación, al trabajo y a la justicia en condiciones de igualdad, se expresan en millones de pancartas.

          En distintas partes del mundo se han realizado marchas y  se realizarán en lo que queda del día, por parte de mujeres que siguen constatando que los resabios culturales y normas anacrónicas, siguen limitando el trato igualitario frente a los hombres.

          El rol jugado por concepciones religiosas en el sometimiento y la postergación de la mujer, incentiva con fuerza la demanda laicista, tanto en Ankara como en Buenos Aires o México. Lo propio ocurre en Santiago, Lima o Madrid. Son mujeres que sienten como los determinismos de una fe, anclada en el machismo y en apelaciones ancestrales, siguen justificando los resabios que les impiden su realización y derechos.

          Cuando empresarios, religiosos y políticos tratan de banalizar este día de reivindicación, sobre todos en nuestros países latinoamericanos, las organizaciones feministas han señalado con fuerza que aún no hay nada que celebrar, que el 08 de marzo es un día de denuncias, reivindicaciones y afirmación de los derechos que las mujeres desean conquistar.

          Gobernantes de muchos países hacen hoy discursos donde se congratulan del acceso de la mujer en sus países, mientras son un obstáculo a muchos de las demandas de fondo que las organizaciones femeninas planean frente al Estado.

           En Chile, al caer la tarde se realizarán movilizaciones, convocadas por distintas organizaciones. Elena Dettoni, vocera de #NiUnaMenos, señaló a LaTecera.com el alcance de las movilizaciones que estarán marcadas por demandas de mejores sueldos y jubilaciones, donde la precariedad laboral y la brecha salarial serán parte importante de las denuncias (el 87% de las mujeres no ganan más de $200.000), junto a la constatación de la violencia cotidiana, que se expresa de distintas formas, hasta el femicidio. De manera especial, en la plataforma de demandas de las organizaciones femeninas está establecer el derecho al aborto.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.