Tragedia humanitaria

Bajo alcance noticioso ha tenido en los medios del mundo, la advertencia de Stephen O´Brien, director de asuntos humanitarios de la ONU, lanzada la semana pasada, en cuanto a que la humanidad enfrenta la peor crisis desde 1945, en términos del hambre. El personero explicó que hay más de 20 millones de personas en riesgo, repartidos en cuatro países. Al término de la segunda guerra mundial, el flagelo del hambre afectó entonces a los países que estuvieron en el epicentro europeo del conflicto, con la producción devastada por la destrucción y los grandes movimientos de personas desplazadas producto de las acciones militares.

Habiendo episodios dramáticos con posterioridad, es la primera vez que el alcance de seres humanos involucrados en hambruna no llegaba a estos índices. «Sin esfuerzos globales colectivos y coordinados, la gente simplemente se morirá de hambre», dijo O’Brien, según señalan algunos medios en la web.

Según el personero se necesitan 4 mil cuatrocientos millones de dólares, para el próximo mes de julio, para atender la grave situación que afecta a Yemen, Somalia, Sudán y Nigeria, donde las cifras de afectados siguen creciendo.

Desde una mirada técnica, la ONU considera que hay hambruna cuando más del 30% de los niños menores de 5 años sufren desnutrición aguda y la tasa de mortalidad es de dos o más fallecimientos por cada 10.000 personas todos los días, como criterios básicos de evaluación.

«Al principio del año ya enfrentábamos la mayor crisis humanitaria desde la creación de las Naciones Unidas», afirmó O’Brien. «Ahora, más de 20 millones de personas en cuatro países enfrentan inanición y hambruna».

Las poblaciones de estos países han sido víctimas de cruentos conflictos internos, donde las partes, generalmente, han justificado sus acciones violentas en motivaciones religiosas, lo cual se ve agravado por la sequía y la destrucción de las pobres capacidades productivas de las comunidades, así como de los medios y las vías de transporte alimentaria.

Según Infobae.com (15/03/17), por ejemplo, más de 120.000 nigerianos sufrirán condiciones «catastróficas» de hambrunacausada por el grupo insurgente Boko Haram, que en 2015 juró lealtad al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) según un reporte de Naciones Unidas.El reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima quela mayor crisis humanitaria en el nordeste de Nigeria empeorará probablemente entre junio y agosto.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.