Papa, pan y circo

Opiniones en la Web

 

Papa.. pan y circo

Juan Pablo Calvás, Periodista colombiano

www.eltiempo.com 13/03/2017

(Fragmentos)

 

No está bien que en un país laico como Colombia, la visita del Papa se anuncie en tremenda rueda de prensa en la que aparecen hombro a hombro los altos jerarcas de la Iglesia y el Presidente de la República.

Digo esto consciente de que el sumo pontífice es a la vez cabeza máxima de la iglesia mayoritaria en Colombia y también jefe de Estado del Vaticano. Pero ¿acaso con otros jefes de Estado Santos ha hecho rueda de prensa conjunta para anunciar su visita? ¿La hizo con el Presidente de los Estados Unidos? ¿La hizo para anunciar la visita del Presidente francés?

Entiendo el júbilo del fervoroso pueblo católico por el anuncio de la llegada del pontífice; sin embargo, esto no debería trascender más allá de una pequeña nota de prensa o un reportaje en la televisión. Una nota de registro, nada más. Si quieren un gran despliegue, la Iglesia católica tiene sus propios medios de comunicación (Cristovisión, Radio María, El Minuto de Dios Radio), que deberían ser los canales oficiales de la visita papal.

Esperemos que no se esté planeando desde ya, en los cuarteles de la televisión pública, la transmisión de los cinco días de la visita del Papa a través de Señal Institucional y la Radio Nacional. Sería una falta de respeto con el país laico que los canales públicos y los recursos públicos se vayan a utilizar para un viaje propagandístico de la Iglesia católica.

Por otro lado, pensemos en uno de los aspectos más nefastos de esta visita: el exacerbar el sentir del pueblo católico, que es, no nos digamos mentiras, un pueblo de carácter bastante conservador. ¿Qué de bueno puede dejarle al país una visita del Papa en medio del debate electoral? Lo que se puede anticipar es un fortalecimiento de las ideas ultraconservadoras y un cuasi respaldo al candidato que mejor.

¿Que me deje de quejar y reconozca el sentir del pueblo católico? Lo respeto, sí, mas no comparto el derroche de religiosidad que va a terminar generando esta visita, que, más allá de banderitas, fotos, estampitas y escapularios, no dejará nada más al país.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.