Clases de religión inhiben formación científica

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Un estudio realizado por académicos de la Universidad de Leeds Beckett y la Universidad de Missouri ha encontrado una fuerte correlación negativa entre el tiempo dedicado a la religión en las escuelas y los logros matemáticos y científicos.

Los investigadores clasificaron a 76 países, incluido el Reino Unido, por su religiosidad, utilizando cuestionarios realizados para la Encuesta Mundial de Valores y la Encuesta Social Europea, señala  hoy secularism. org.uk  (21/03/17), citando a Sciencedirect.com.

El documento de conclusiones demuestra que los países más religiosos tienen menor rendimiento educativo en matemáticas y ciencia que las naciones menos religiosas. Los académicos sugirieron que un exceso de religión en los planes de estudio de algunos países podría conducir a un «desplazamiento de actividades no religiosas».

 

El profesor Gijsbert Stoet de la Universidad Leeds Beckett, quien dirigió la investigación, dijo: «Los hallazgos apoyan la idea de una hipótesis de desplazamiento, de que, cuando los niños pasan más tiempo en la religión, pasarán menos tiempo pensando en otras cosas de los planes esolares».

Los autores del estudio sugirieron que esto debería ser considerado en el contexto de los planes del gobierno del Reino Unido para escuelas privadas basadas en la fe con financiamiento público.

«La ciencia y la educación matemática son fundamentales para las sociedades modernas, y nuestra investigación sugiere que la educación podría beneficiarse de un enfoque secular más fuerte, y en ese contexto se debe reconsiderar la actual política del Reino Unido de invertir más dinero en las escuelas religiosas» dijo el profesor Stoet.

«Mi consejo para los encargados de formular políticas es mantener la educación y la religión separadas y adoptar un enfoque secular de la educación y la política educativa. Dado el fuerte vínculo negativo entre la religiosidad y el desempeño educativo, los gobiernos podrían ser capaces de elevar los estándares educativos y, por lo tanto, los niveles de vida al mantener la religión fuera de los límites de la vida escolar y de la formulación de políticas educativas».

Añadió que si bien «ya se sabe que la educación religiosa conduce a la segregación de las comunidades», su investigación dejó claro que «la religiosidad está en realidad directamente asociada con un menor rendimiento educacional».

El profesor Stoet recomendó que se hiciera más investigación sobre el impacto de la religiosidad en la educación.

Para conocer el estudio acceder a este link: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160289617300247

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