Homenajes al legado de Juárez

En el 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez, una serie de actos y artículos en la prensa mexicana, dan cuenta de su legado al estado de derecho y al laicismo, tanto de profesionales, académicos y organizaciones. La gran mayoría de esas opiniones son críticas a los personeros e instituciones públicas, ante la forma obsecuente que muchas de ellas actúan ante los líderes de la Iglesia Católica o la laxitud política frente a los fundamentos constitucionales vigentes en el país.

Los gobiernos deben garantizar el estado laico establecido por Benito Juárez, cuando fue Presidente de México y no permitir presiones políticas de los sectores religiosos, aseveró la abogado Esmeralda Lexcieur Ferreira, abogada y miembro de la Red Vercruzana por el derecho a Decidir”, informa ImagendelGolfo.mx. La profesional recordó que la Ley de Asociaciones y Culto prohíbe a todo ministro de un culto eclesiástico participar en política, pero nadie pone orden.

En tanto en Puebla, René Valdiviezo Sandoval, Secretario General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en representación de Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Máxima Casa de Estudios comentó que es recordarlo y predicar con su ejemplo es de vital importancia para valorar su pensamiento liberal e ideario libre y soberano, y aplicarlo en el México actual.

El medio Desde.Puebla.com indica que el académico detalló que la autonomía es la fuerza para hacer hombres y mujeres capaces de pensar y de tomar decisiones.

Emilio Álvarez Icaza Longoria, sociólogo y promotor de los derechos humanos comentó que los gobiernos civiles no deben tener religión y que la obligación del Estado es garantizar la libertad de elegir religión y pensamiento y proteger a hombres y a mujeres libres y capaces de tomar sus decisiones y que puedan abrazar las causas que consideren justas y tengan la confianza de que el gobierno los protegerá.

“Hoy hace 200 años sembramos la semilla de la libertad y con ella tres conceptos de la apuesta de Juárez: el estado laico, la autonomía y la necesidad de construir un Estado de Derecho para la defensa de la soberanía”.

El investigador y docente aseveró que el gobierno no es quien para imponer creencias religiosas y que, con ello, no se debe manipular las políticas públicas y que el dinero del pueblo no debería ser usado para “arreglar templos religiosos’ pues de este modo se viola el estado laico y que en ese sentido debemos defender el derecho a pensar con libertad.

En un acto en Yucatán, que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello, la diputada María Esther Alonzo Morales sostuvo que es responsabilidad de todos unir esfuerzos para que toda persona, sin distinción, pueda ejercer a plenitud sus libertades y derechos fundamentales, según informa Noticias.Terra.com.mx.

«Los tres poderes del estado, los diversos órdenes de gobierno, las fuerzas políticas, las instituciones autónomas, la sociedad entera, estamos llamados a seguir avanzando en la consolidación de nuestra democracia. Los invito a que trabajemos en ello», expuso ante autoridades estatales, federales y municipales.

En su mensaje, la legisladora resaltó que «en la entidad impera una cultura de legalidad y respeto a la ley, que nace de una comunión y diálogo social permanentes para solucionar diferencias y conflictos, siempre teniendo en cuenta la importancia de la participación ciudadana en los asuntos públicos».

De igual manera, reconoció la decisión del gobierno del estado por mantener acciones que reflejan el compromiso de una administración basada en la austeridad, para el crecimiento y avance institucional.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.