Fondo bibliográfico en memoria de Letelier

El martes, 28 de marzo pasado, se efectuó en el Liceo “Valentín Letelier” de la ciudad chilena de Linares, la ceremonia en que fue creado el Fondo Bibliográfico “Valentín Letelier”, con financiamiento del Fondo de las Artes y Ley  de Subvención Escolar Preferencial, el que sin lugar a dudas se constituirá en un valioso aporte cultural para Linares y la Región, destinado a rescatar y puesta en valor de las “joyas bibliográficas” que posee la institución educacional,  lo que reforzará la memoria de este eminente hombre público, calificado como el “Sabio de América”, al recuperarse el patrimonio bibliográfico que posee su Biblioteca, según informa DiarioElHeraldo.cl de esa ciudad (06/04/17). La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y Artes, la Universidad Católica (sic) y la Villa Cultural Huilquilemu.

 

 

El prominente intelectual laicista del siglo XIX, nació en esa ciudad, en 1852, y sus restos mortales descansan en una cripta en su frontis, lugar donde estuvo su casa paterna, con la inscripción de “Padre de la Educación”.

En 1874, recuerdaDiarioElHeraldo.cl,se declara partidario del Estado Laico, cuando en Chile se discutía sobre las “cuestiones teológicas” y abogaba por el Estado Docente, cuyas tesis se concretaron en diversas legislaciones y en 1925 con la Constitución Política, con la Separación de la Iglesia del Estado y se reconocía que la “Educación era una atención preferente del Estado”.

La labor desarrollada en Copiapó por Letelier, mientras permaneció en esa ciudad, a juicio de Iniciativa Laicista, fue de fundamental importancia no solo para el desarrollo del laicismo en esa provincia, sino de impacto en las principales concentraciones urbanas del país, durante la década previa a la promulgación de las primeras leyes laicas del Estado chileno.

Fue el autor del precepto de “Gobernar es Educar”, recuerda DiarioElHeraldo.cl, que fundamentó ante el Presidente José Manuel Balmaceda, en su discurso en la Universidad de Chile en un Acto de entrega de Títulos, que significó posteriormente en la creación del Instituto Pedagógico (hoy Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación) y que más tarde, el Presidente Pedro Aguirre Cerda, lo hiciera suyo en su gestión de gobierno y en la reforma educacional que inició.

Para su tiempo fue un personaje polémico, por lo avanzado de sus tesis, principios racionalistas y adhesión hacia el positivismo. En 1906 en la Convención del Partido Radical triunfó su tesis del Socialismo Democrático, abogando por la “causa de los pobres”, que le significó a esta colectividad llegar a convertirse en la primera fuerza política, crear la clase media, industrializar el país (CORFO) y elegir a tres presidentes consecutivos. Fue partidario de una “legislación social”, del sistema democrático, de respetar la propiedad privada, la evolución y contrario a la lucha de clases.

Fue Rector de la Universidad de Chile, en dos períodos (1906 a 1913), cargo al cual fue elegido por su prestigio y valía intelectual, efectuando en esa casa de estudios superiores una profunda reforma (1909), desarrollando la investigación y extensión universitaria, como una forma de abrirla hacia la sociedad, ganando ella un sólida prestigio tanto en el país como en América. Promovió la formación de la Federación de Estudiantes, que se ha mantenido en el tiempo y ha sido cuna de los líderes políticos y sociales del país.

Sus ideas y doctrinas transformaron la educación y la sociedad chilena e influyeron poderosamente en la legislación y sobre el rol que el Estado asumió a finales del siglo XIX y en el XX, promoviendo el progreso, muchas de las cuales están vigentes y en cuyas discusiones tuvo opositores, a los cuales enfrentó con su pluma culta y sólida, a través de la prensa, ganándose prestigio y adeptos, agregaDiarioElHeraldo.cl

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.