Regidora mexicana explica el laicismo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Los temas del laicidad y el secularismo no solo están en las altas esferas del Estado, sino también en aquellas de alcance local. Así, en el municipio mexicano de Oaxaca de Juárez, se ha producido una controversia entre las regidoras de Hacienda, Jocabed Betanzos Velázquez, y de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez (en la foto), según informa el medio Ciudadania-Express.com.

La primera envió un mensaje de telefonía arrogándose  “hablar en voz de toda la comunidad cristiana” y acusando a su colega de asumir actitudes burlescas. Betanzos Velázquez, a través de un mensaje vía whatsApp, le dijo “Te pido que tengas respeto con ese tipo de actitudes de risa y más, respeta al pueblo cristiano que no está dispuesto a recibir burlas de ti ni de ninguna persona y que ejerce sus derechos como ciudadanos también. Atentamente te lo pido”.

 

García Chávez cuestionó a qué se refería la regidora de Hacienda cuando sostiene que “el pueblo cristiano no está dispuesto a recibir burlas” y expuso que ignoraba a qué tipo de conductas se refería, a menos que sea – dijo – mi desacuerdo con el hecho de que en las sesiones de Cabildo se violente, una y otra vez, el Estado laico.

Por el contrario, abundó la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos “conmino a Jocabed Betanzos a conducirse en estricto apego a la laicidad que obliga la ley y la razón, y que en todo caso realice sus acciones de promoción y difusión de sus prácticas religiosas en el ámbito de su vida privada, la que sin duda respeto, acotó.

Abogada de profesión, García Chávez explicó que el Estado laico está consignado en la Constitución en el artículo 40 que señala: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal…y reforzado por los artículos 24 y 130 de la propia Constitución.

Sin embargo, dijo en el Cabildo de Oaxaca de Juárez a la regidora Jocabed Betanzso se le permite y alienta la violación al Estado laico, o por lo menos así parece, porque el presidente municipal no se opone ni la conmina a no actuar de esa manera, y sin recato alguno una y otra vez ha planteado asuntos religiosos e incluso se ha presentado en ese recinto como “la voz de la comunidad cristiana”.

La regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, explicó a Ciudadania-Express.com:

El término laico se define como aquello que no tiene órdenes de tendencia religiosa especifica. Por consiguiente, el adjetivo laico se refiere a aquello que es independiente de determinar la política pública fuera de la confesionalidad.

La confesionalidad, a su vez, implica un Estado que de cuentas de su actuación frente a los principios y mandatos religiosos, para imponer a la organización social como a las estructuras de un gobierno, sus creencias y doctrinas a través de las normas morales dictadas por la autoridad religiosa.

El laicismo es una corriente ideología o movimiento político que defiende y promueve la organización social, independientemente de las órdenes religiosas; el laicismo afirma que el orden social debe depender de la libertad de conciencia y no de la imposición de valores o normas morales que estén vinculadas a una religión o fundamentos filosóficos.

El Estado laico, no se suscribe exclusivamente al aspecto clerical; es mucho más amplio, implica desprenderse de cualquier influencia que pretenda dominar confesionalmente la actuación pública del Estado secular, sean expresiones religiosas o fundamentos filosóficos preeminentes.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.