Marcha por la Ciencia: a 2 días

La Marcha por la Ciencia tendrá su punto de concentración el próximo sábado 22 de abril, a las 14:30 hrs. frente al Palacio de Bellas Artes. Ese mismo día habrán marchas también en distintos lugares del país, con un petitorio que los científicos chilenos presentan al país y sus autotidades, y que considera: la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, un 1% del Presupuesto de la Nación destinado a investigación científica, fomento de la participación de las mujeres en Ciencia,   mejorar la gestión de Conicyt, etc.

 

Ese mismo día, en otras ciudades del país, se desarrollarán marchas en:

 

ANTOFAGASTAMarcha por la Ciencia, a las 11:00Hrs en Plaza Colón 

https://www.facebook.com/events/1865733010369606/

VALPARAÍSOManifestación por las ciencias, a las 10:00Hrs en la Plaza Cívica de Valparaíso.

 https://www.facebook.com/events/526744030829292/

CONCEPCIÓNMarcha Mundial por la Ciencia, entre las 15:00 y 18:00Hrs en los Tribunales de Justicia.

https://www.facebook.com/events/1392455334131618/

En Santiago también se realizará una manifestación por los Humedales de Quilicura, desde las 11:00Hrs en Plaza de Armas de Santiago 

https://www.facebook.com/OficinadelPatrimonioCulturaldeQuilicura/posts/1304772336272775

 

 

 

 

En plano de información sobre los problemas a nivel regional. En los concursos de proyectos regionales se supone que los científicos son los expertos en los temas locales. Sin embargo, las comisiones con poder de decisión son de la Universidad Católica y los CORE, dentro de los cuales no hay ningún científico ni esas instancias constituyen comisiones de expertos regionales en temas en que ellos no tienen conocimiento.

Así, la aprobación de los proyectos, muchas veces pasan por decisiones influidas por visiones, ambiciones y creencias personales (de que un tema es bueno, por ejemplo) y sin que la gente de ciencia tenga la certeza de que realmente los «jueces» entienden los temas.

Obviamente hay un nivel en el cual se puede exponer para explicarles; pero, son un grupo de proyectos que ya se pre-seleccionaron en base a criterios muy poco técnicos.

En la Región Atacama, por ejemplo, se ha sabido que no hay comisiones ciudadanas que incluyan a los científicos, como antes la hacía la comisión de medio ambiente; al punto de que, agentes de Servicio Nacional de Turismo decidieron hace algunos años si unas plantas son importantes o no como para protegerlas de los neumáticos de los autos del Rally. Obviamente no estuvo considerada una opinión científica, donde las plantas del desierto son tan especiales que un grupo de plantas puede ser un genotipo particular, en muchos kilómetros a la redonda, y que esté ejerciendo un rol de atrapa-dunas para que no avance el desierto. 

El problema que tuvo AguasChañar hace poco: la empresa no solo no dejó intervenir a nadie más para dar una versión. Por un lado la empresa niega que el agua tenga arsénico; pero mediciones  hechas por gente de ciencia dicen otra cosa, sin ningún apoyo de las entidades que deberían considerar el aporte científico. El hecho es que el agua de la llave no se puede tomar por el mal sabor.

Otro problema tiene que ver con la presencia de metales pesados en Tierra Amarillo, producto del aluvión de 2015, y que afecta especialmente a los niños.

La región es manejada por criterios políticos cortoplacistas y no hay espacio para trabajos científicos sobre contaminación, y lo que trabajan en ciencias tienen que atenerse a lo que dicen las empresas si quieren ganar proyectos

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.