Que pague la iglesia

Opiniones en la Web

 

¡Que pague la iglesia!

Rafael Guarín

www.semana.com (26/04/17)

 

Esta semana el alcalde Enrique Peñalosa señaló que la visita del Papa Francisco costará a Bogotá entre 25.000 y 30.000 mil millones de pesos. Afirmó que “nosotros esperamos que el Gobierno Nacional aporte unos recursos importantes para todo lo que vamos a hacer. Estamos planteando una propuesta para llevarla al Concejo y que nos haga unos ajustes presupuestales”. El Pontífice además va a estar en Cartagena, Medellín y Villavicencio, lo que costará otro mundo de plata. ¿Cuánto en total? ¿70 mil, 90 mil, 100 mil, más de eso?

Que venga el Papa, ¡qué alegría! ¡Magnífico! ¡En hora buena! Soy católico, como el promedio de los colombianos que lo son, celebro que la cabeza de mi iglesia venga al país, pero eso es una cosa y otra que con los impuestos de los colombianos se paguen los costos de esa visita. ¡Eso es un abuso y una violación a la Constitución! ¿Por qué nos van a meter la mano en el bolsillo con el fin de financiar los eventos de una iglesia? ¿De dónde acá el presupuesto público se destina a celebraciones religiosas?

Conforme a la Constitución de 1991 no existe religión oficial, se garantiza y se respeta la libertad de cultos y la no discriminación por razones religiosas, todos aspectos elementales de cualquier Estado que pretenda ser democrático y cuyo ordenamiento interno está adecuado a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Libertad de cultos es también igualdad de cultos frente al Estado e implica la obligación de éste de no discriminar y una absoluta neutralidad. Se rompe el principio de igualdad cuando el Estado financia la actividad de una iglesia; se afecta dicha libertad y se configura una discriminación inaceptable, pues en la práctica el Estado adopta una religión oficial, se identifica con una iglesia o religión en particular. Ese es un Estado confesional no admitido en la Constitución y que desconoce la separación de la Iglesia y el Estado.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.