Rector Vivaldi critica acuerdo por AFI

La crítica del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi (en la foto), al acuerdo entre la Universidad Católica y los ministerios de Hacienda y Educación en relación a la distribución de fondos públicos para las universidades tras el fin del aporte fiscal indirecto (AFI), fue recogida por diversos medios chilenos, y está presente en una nota de Cooperativa.cl (18/05/17).

Luego de dos meses de negociación, el Ministerio de Hacienda y la Universidad Católica llegaron a un  acuerdo para reemplazar los recursos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI). Esto, luego de que en enero el plantel universitario demandara al Estado por el retiro de dicho aporte, a pesar de su vigencia legal.

 

En noviembre del año pasado, luego de la discusión presupuestaria, el Ejecutivo eliminó el AFI, el cual era entregado a las instituciones que reciben a los 27 mil 500 mejores puntajes PSU, para redistribuir esos recursos entre las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH). Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, su eliminación constituyó un incumplimiento legal.

Esta medida era una de las promesas del proyecto de educación superior, que buscaba terminar con este aporte, ya que beneficiaba principalmente a universidades privadas.

Tras el anuncio, Vivaldi manifestó que «se ve tan feo que las universidades que tienen más sigan teniendo más y mucho más. Si se va a premiar, se le va a dar un dinero extra por una movida a las universidades más exitosas, también mandémosle a las que tienen más problemas».

«Si funcionó llevar al arzobispo, yo me pregunto si ustedes saben de que equipo de fútbol es hincha el ministro de Hacienda, entonces nosotros lo amenazamos con no dejarlo entrar al estadio porque es hincha de la U», planteó.

«Uno no entiende finalmente que tipo de presiones son aquellas que son efectivas para que en cosas tan sensibles de política universitaria el ministro de Hacienda tome sus decisiones», aseveró Vivaldi.

El rector añadió que tiene «el deber de hablar en nombre de las universidades estatales, y me parece que este acuerdo es casi una burla para las universidades que han estado privadas de cualquier fondo».

El acuerdo consiste en que durante junio de este año será enviado un proyecto de ley que considere, dentro del marco de restricción presupuestaria existente, una cantidad de recursos para que las universidades puedan recibir el AFI.

Las palabras de Vivaldi provocaron descalificadoras respuestas del Rector Sánchez, expresando lo que cada uno representa como modelo de educación para el país. Vivaldi fue electo por su comunidad universitaria como expresión de un proceso que ha buscado superar la realidad de la educación pública universitaria, en tanto Sánchez representa claramente el modelo de educación de un sector de la comunidad nacional, en consonancia con intereses más allá de la comunidad país, para los cuales fue designado,  y que se constata en el juramento expresado en su asunción al cargo, disponible en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=wBU4gom0644

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.