Cruz del Centenario de Quinta Normal

quintanormal1

quintanormal1

              En abril pasado, la alcaldesa de Quinta Normal (en la foto), inauguró en la plazoleta La Cruz, ubicada en la conjunción de Av. Costanera Norte y Av. Balmaceda, en el sector nororiente de la comuna, una cruz de 8 metros, en conmemoración del centenario de esa entidad edilicia. Según informara  la página web de la comuna, la Alcaldesa Carmen Gloria Fernández, junto al Obispo Auxiliar de Santiago, Galo Fernández y el párroco de Nuestra Señora de los Dolores, Raúl Arcila, encabezaron la presentación y bendición de la nueva Cruz, conmemorativa del recién pasado centenario comunal.

                En la oportunidad la edil destacó la importancia de esta imagen “que embellece,  mejora el entorno y marcará el ingreso a nuestra comuna en el futuro”. Agradeció especialmente al Padre Raúl Arcila por este sueño conjunto y reconoció el trabajo de las direcciones de Obras y Aseo, que concretaron este proyecto. Posteriormente, se  descubrió una placa conmemorativa, donada por el empresario local Boris Marini..

         Asistieron a la inauguración los Concejales Sandra González y Adriano Castillo, autoridades municipales y representantes de las parroquias de la comuna, Cuasimodistas, scouts y vecinos de la comuna.

Iniciativa Laicista, en virtud de la Ley de Transparencia solicitó información sobre el emplazamiento de la cruz y los costos involucrados que tuvieran origen público, considerando que, dado el carácter laico del Estado chileno, ninguno de sus órganos o autoridad puede realizar gastos en beneficio de una religión en particular o privilegiar un credo en el espacio público.

Lo solicitado especificó: Se hace solicitud de lo siguiente: Costos efectuados por la Municipalidad, tanto en la confección de dicha cruz y su emplazamiento. Horas/hombre de aseo y jardinería en el lugar de emplazamiento, y el costo involucrado en ello, fuese por personal municipal o personal subcontratado. Acta del concejo en que fue aprobado dicho gasto. Proyectos a ejecutar relacionados con otras confesiones que hayan sido aprobados por el Concejo Municipal”

Dentro de los plazos legales la alcaldesa Fernández ha dado respuesta, acompañando memorándum del Director de Obras Municipales, Sergio Montrone, en que explica que la cruz fue confeccionada con materiales reciclados, aportados por el sacerdote Raúl Arcila, y que tanto la construcción y emplazamiento de ella, fue realizada por trabajadores fuera del horario de trabajo en forma voluntaria, incluso en lo relativo a diseño y supervisión por integrantes de esa Dirección. Suponemos que el traslado de los trabajadores se hizo en la locomoción pública con la tarjeta BIP de cada cual. Se informa en la respuesta, que la placa fue donada por un vecino católico de la comuna.

En tanto, en memorándum de la Dirección de Aseo y Ornato, que tuvo a cargo la construcción de la plazoleta, se entregó la nómina del personal propio y subcontratado, y los costos en horas/hombre que suman $ 1.363.556.- No se aportó antecedentes sobre los materiales utilizados en la construcción de la plazoleta, por lo que suponemos que pudo haber sido donado por algún vecino o parroquia, dado que se requirió información específica sobre “Costos efectuados por la Municipalidad, tanto en la confección de dicha cruz y su emplazamiento”.

No se aportó información sobre la decisión del Concejo Municipal, en que se hubiese discutido y aprobado ese emplazamiento público,  y que clarifique si la plazoleta fue construida solo con ese exclusivo propósito (la cruz del centenario) o si tiene un propósito multiconfesional.

Iniciativa Laicista perseverará en torno a lo que podría ser el trato discrecional y privilegiado a un credo en particular, por integrantes de una corporación del Estado y con uso de fondos públicos.

 

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.