Científicos refutan currículo escolar

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sociedadfisicaLa propuesta curricular para tercero y cuarto de Enseñanza Media, que se discute en estos días en el Ministerio de Educación chileno, reúne a las ciencias, entre ellas la física, en una sola asignatura bajo el nombre de Ciencias Naturales. Y, enfatizando el desmedro de la ciencia en el currículo, esta asignatura (Ciencias Naturales) tiene sólo 2 horas semanales, para ser compartida entre biología, física y química, la misma cantidad de horas que la asignatura de religión. Esto lo señala la Sociedad Chilena de Física, en una opinión publicada en ElDinamo.cl.

 

La Sociedad Chilena de Física cuenta con la experiencia de 50 años de fomentar la investigación y valoración de la física para el progreso del país, cultural y tecnológicamente. La comunidad de físicos que representa ha estado siempre motivada por colaborar en mejorar la enseñanza de la ciencia en nuestras escuelas básicas y medias.

Recuérdese que la dictadura militar – dice la opinión publicada – hizo optativa la enseñanza de la física en enseñanza media, mientras instauraba como obligatoria la asignatura de religión.Gonzalo Gutiérrez, físico de la Facultad de Ciencias, ha sido duro en su crítica: “¿Por qué se gasta 76 horas (anuales) en la enseñanza de religión – las mismas de Ciencias -, siendo el estado chileno un estado laico, y no se usa ese tiempo para la alfabetización científica de la población escolar, tan necesaria hoy como se argumenta en el propio documento?”.

Sin perjuicio de la importancia que algunas personas, por sus creencias, puedan darle a la enseñanza de la religión, el aprendizaje de la ciencia es, en el mundo de hoy, de importancia para todos y no solamente para algunos. Es parte inseparable de la cultura y, sin exagerar, un asunto de seguridad global. Baste como ejemplo señalar cómo la ignorancia respecto de las evidencias de la responsabilidad humana en el cambio climático permite que el presidente de EEUU desautorice sin más el acuerdo de París, y ponga en peligro el futuro de la humanidad.

En nuestro país – continúa la nota -, no parece haber más conciencia de esta insoslayable contribución a la cultura y a una ciudadanía responsable del conocimiento del mundo natural y sus leyes. Junto a la minimización de la exposición de los jóvenes al aprendizaje sistemático del conjunto de las ciencias, a propuesta de curriculum, en el área así llamada Ciencias Naturales y Sociedad, es solamente un conjunto de generalidades y lugares comunes.Aún mencionando la intención de un interesante “abordaje sistémico” al área, no se explica en concreto lo que se quiere decir con ello.

Más aún, en las consultas realizadas a unos pocos miembros de la comunidad científica, nunca se trabajó en equipos multidisciplinarios, lo cual contradice ese enfoque “sistémico”. Lo que colma este escenario inconsistente y, agreguemos, desprolijo, es notar que los propósitos formativos y objetivos de aprendizaje, en física, biología o química, son, mutatis mutandi, exactamente los mismos (esto es, una metodología de “cut and paste”).

Un elemento subyacente a este programa tan reducido en el área de ciencia está el desconocimiento de la importancia del aprendizaje en ciencia y de comenzarlo cuando se es muy joven.

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