Jóvenes radicales argentinos por educación laica

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franjamorada

franjamorada“Mejor y más educación en una sociedad donde la cosificación de los jóvenes, la trivialidad como modelo o la banalización de la vida exigen encontrar respuestas y explorar nuevos caminos ante el poder omnipresente de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías”, agrega el documento de Franja Morada, la agrupación política universitaria del radicalismo argentino, que celebró 50 años con una masiva reunión que tuvo lugar en la noche del pasado sábado en Rosario, oportunidad en la que, además, se conoció el “Manifiesto radical por la defensa de la educación común, laica, gratuita y obligatoria”.

Franja Morada, explica el periódico ElPatagónico.com, nacida en 1967, reivindica y actualiza los principios de la Reforma Universitaria de 1918 que se logró durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen y, en ese contexto, el documento consensuado por dirigentes del radicalismo, difundido en la reunión, reafirma “las ideas y luchas que forjaron la educación común, laica, gratuita y obligatoria en la Argentina”.

Advierte, seguidamente, que las declaraciones del ministro de Educación, Esteban Bullrich, “manifestando su apoyo a la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, lleva a retrotraer más de cien años las agujas de la historia”.

El “Manifiesto radical” lleva, entre otras firmas, las de Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella, Aldo Neri, Miguel Ponce, Elba Roulet, Rafael Pascual, Daniel Larriqueta, José Bielicki, Pedro Calvo, entre otros.

En tal sentido el documento señala que la escuela debe ser “el espacio que permita la formación de las personas articulando con una pedagogía para la transformación; ella no puede realizarse adecuadamente sin autonomía y espíritu crítico”, y recuerda además que la Constitución Nacional garantiza “la libertad de conciencia y de culto”.

Reafirma, además, que “defender la laicidad en la educación pública implica poder pensar, elaborar, discutir, ejercer y compartir libremente distintas perspectivas tales como la sexualidad, cambio climático, ciencia y nuevas tecnologías, interpelando y consolidando una sociedad moderna, abierta y pluralista, enriquecida en la diversidad cultural”.

El documento hace referencia luego a la crisis educativa y propone “una agenda de las reformas educativas” que “debe surgir del diálogo y consenso entre todos los actores del sistema educativo. Donde no se eluda el principio rector de la exigencia”.

El origen del nombre Franja Morada se remonta al año 1918, exactamente a los agitados días de la Reforma Universitaria, cuando los estudiantes cordobeses expulsaron de la Universidad al clero y a la aristocracia academicista que gobernaban en forma cerrada las casas de estudio. Entonces, un grupo de estudiantes que no eran solo radicales hace flamear como bandera las cortinas que adornaban el salón de grados de la Universidad, las cuales eran de color morado, al igual que las estolas que los sacerdotes usan alrededor de su cuello, como símbolo del régimen que habían derribado, y a modo de identificación para aquellos que impulsaban la reforma.

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