Más de 7 millones para reconstruir iglesia

iglesiasanfrancisco

iglesiasanfranciscoLas autoridades de Valparaíso se encuentran abocadas a conseguir más de 7.000 millones de pesos, para restaurar la Iglesia de San Francisco, del Cerro Barón, que ha sido objeto de tres incendios y de un terremoto. El inmueble que fue declarado monumento histórico en 1951, informó Emol.com (22/06/17), fue favorecido por una resolución del Seremi de Desarrollo Social, sobre la base de un proyecto presentado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, señalo que está «viendo cómo resolverlo» y que «La inversión sería alta. Esta semana voy a hacer las gestiones para ver cómo logramos un financiamiento», dijo este martes a El Mercurio de Valparaíso.

Indica Emol.com que una de las opciones es que el intendente lo presente al Consejo Regional (Core) y se pueda postular a financiamiento en el marco del programa Puesta en Valor al Patrimonio, lo que permitiría que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) financiara hasta un 50% del proyecto. Ese sistema de financiamiento ya se usó para restaurar la iglesia anteriormente, pero cuando el trabajo llevaba un 90% de avance, llegó el último incendio. «Si lo presentamos o no al Core es algo que se está analizando, porque es mucha la inversión y hay que analizar los flujos. A mí me encantaría hacerlo, pero hay que ser realista», agregó.

De presentarse, el proyecto se votaría en el pleno del Core el próximo 6 de julio, pero a dos semanas existe una duda dentro del organismo: ¿Corresponde destinar esa suma de dinero a un inmueble eclesiástico?

Uno de los defensores de que los recursos salgan del Core es el presidente de la Comisión de Patrimonio del organismo, Manuel Millones (UDI). El proyecto, según el consejero, no es eminentemente eclesiástico: para poder acceder al financiamiento de la Subdere, que alcanza hasta un 50%, es requisito contar con un plan de gestión. En este proyecto, eso se tradujo en concebirlo como un puente entre la comunidad y la iglesia, incluyendo en la reconstrucción salas de uso público para fines artísticos, musicales y culturales.

También contempla habilitar una residencia universitaria en el recinto. «Hay una vida que le vamos a dar, más allá de ir a orar y rezar. Los franciscanos están de acuerdo en abrir sus puertas y darle un uso intensivo a los espacios que tienen. Esto está funcionando muy bien en El Buen Pastor, en San Felipe, que también era un proyecto grande de $ 2.700 millones y tiene una corporación con las hermanas que le dan la sustentabilidad a la comunidad», dijo a Emol. Para el consejero Roy Crichton (DC), el dinero no debería salir del Core. «La plata que hemos invertido en reparación de iglesias es un despropósito, una bofetada para las siete mil familias que viven en campamentos entre Viña del Mar y Valparaíso», afirmó a El Mercurio de Valparaíso.

Para Milagros Aguirre, arquitecta asesora de la iglesia de San Francisco, el edificio es además emblemático para el puerto. El templo sirvió como faro a los navegantes que llegaban al puerto hasta comienzos del siglo XX. Fue el primer punto reconocible de la ciudad, y el motivo por el que Valparaíso también se conoce con el diminutivo de Francisco: Pancho. «La iglesia de San Francisco no es un inmueble cualquiera, hay mucha historia detrás de él y esta inversión significa reconocer un patrimonio que es de Valparaíso y no solamente de la Orden Franciscana», afirmó a Emol. Manuel Millones dice que la estructura, de la que quedan sólo las murallas y que tiene el piso a la vista, con la madera podrida por la lluvia, no resiste otro incendio ni un sismo. Que si no se restaura, colapsará. De ser presentado por el intendente, el proyecto se votará dentro de una cartera con otros proyectos que suman $ 30 mil millones. 

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.