Británicos y escoceses se alejan de la religión

britanicos

britanicosCada día los británicos son menos religiosos, según el análisis inicial de la última Encuesta Británica sobre las Actitudes Sociales 34, efectuada por la Natcen Social Research.

Los datos contenidos en el informe, que fue publicado la semana pasada, sugieren que poco más de la mitad de los británicos no son religiosos. La proporción de personas que declararon no tener religión fue del 51%. Después de la ponderación de varios otros factores, los datos sugieren que el 53% del público británico no es religioso.

Un análisis de la National Secular Society también sugiere que entre el 15 y 18% de la población es anglicana,  un 9% es católica, entre un 17 y 18% son de otras denominaciones cristianas protestantes, y entre un 5 y 6% están en el segmento de “otras religiones”. Los datos finales sobre las afiliaciones religiosas de los británicos se publicarán a finales de este verano. En la encuesta del año pasado, 48% de las personas dijeron que no tenían religión. La encuesta nunca había llegado al dato de que más del 51% de las personas no son se reconocen como religiosas. El NSS dijo que las conclusiones deben impulsar una urgente reconsideración del papel de la religión en la vida pública. Casi 3.000 personas participaron en el estudio. En tanto, la misma encuesta de actitudes sociales, realizada en Escocia durante la semana pasada, encontró que una proporción aún mayor de escoceses (58%) no tenía religión.

El informe de la encuesta también mostró que las personas no religiosas eran más socialmente liberales que los creyentes en una amplia gama de temas. Casi nueve de cada diez personas sin religión, en 2016, dijeron que el sexo antes del matrimonio no estaba «equivocado en absoluto». Esto se comparó con el 73% de los anglicanos, el 76% de los católicos, el 62% de los demás cristianos y el 33% de los no religiosos cristianos.

Un patrón similar surgió en las relaciones entre personas del mismo sexo: el 76% de las personas no religiosas dijeron que no estaban «equivocadas en absoluto». Los números correspondientes eran el 55% de los anglicanos, el 62% de los católicos, el 53% de los demás cristianos y el 30% de los religiosos no cristianos.

Las personas no religiosas son más propensas a creer que el prejuicio contra las personas transgénero es siempre incorrecto; que los adultos deben tener la posibilidad de ver las películas que les gusta; y que se debe permitir que las mujeres aborten. Las personas no religiosas también son más propensas a aceptar la eutanasia que los religiosos.

Y aunque las personas religiosas siguen siendo más conservadoras que las no religiosas, sus actitudes hacia el sexo antes del matrimonio, las relaciones entre personas del mismo sexo y el aborto se están volviendo más liberales. En algunos casos, el cambio es rápido: por ejemplo, la proporción de anglicanos que aceptan relaciones sexuales antes del matrimonio ha aumentado un 19% en cuatro años. Esto sugiere que la influencia de las ideas religiosas sobre las actitudes sociales está disminuyendo.

Los hallazgos agregan peso a los argumentos hechos en la Carta Secular de la National Secular Society, y su reciente informe: “Repensando la religión y la creencia en la vida pública: un manifiesto para el cambio”.

El informe dice que no debe haber religión establecida y que el Estado no debe intervenir en el establecimiento de la doctrina religiosa. Pidió al gobierno que hiciera hincapié en los derechos individuales y la cohesión social y se alejara del anticuado concepto de multiculturalismo estatal. La religión no debe participar en las escuelas. La libertad de expresión no debe ser restringida por consideraciones religiosas. No debe haber exenciones religiosas de la ley. La prestación de servicios públicos y con fondos públicos no debe discriminar por motivos religiosos.

Los datos de la Encuesta Británica de Actitudes Sociales está disponible en:

http://www.bsa.natcen.ac.uk/media/39196/bsa34_full-report_fin.pdf

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.