Senadora Lilly Perez explica su apoyo a las tres causales

lillyperez

lillyperezLa senadora Lily Pérez fue la única parlamentaria de oposición que votó a favor del proyecto de despenalización de interrupción del embarazo en tres causales, en la sesión del Senado del pasado miércoles 19 de mayo. En entrevista con ElMostrador.cl (22/07/17), explicó su posición refirió al “machismo”, especialmente en los partidos conservadores, reiterando que allí hay una “estructura patriarcal que no acepta que las mujeres tomen una decisión en consciencia”. 

Frente al paso del proyecto a la comisión mixta, como consecuencia de la votación en la Cámara de Diputados, señaló: “Me parece pésimo lo que ha pasado en la Cámara.

Pero en especial, duele ver que diputados que en primer trámite votaron a favor, hoy no fueron a votar; hay que revisar la lista de los asistentes. Esto atrasa la tramitación legal, porque la próxima semana es semana distrital y regional, por lo tanto yo espero que se convoque a la comisión mixta a trabajar igual. 

Respecto a la maratónica sesión del Senado expresó: “La sensación de que cuando uno actúa de acuerdo a sus convicciones, siempre hace lo correcto. Yo siempre he sido una mujer tremendamente autónoma en la toma de mis decisiones, no me dejo presionar por nadie. Pero principalmente, esto es lo correcto para las mujeres de nuestro país, estoy convencida de eso”. Luego se refirió a las parlamentarias conservadoras que han votado en contra del proyecto: “Lo que yo no logro entender es por qué las cúpulas de Chile Vamos siguen politizando un asunto de derechos humanos de las mujeres. No logro entender que ellos se sientan representantes de todas las mujeres de Chile, cuando todos los estudios de opinión, con respecto a las tres causales, supera con creces y con largueza cualquier opción política. No logro entender que no haya ninguna comprensión ni empatía en lo que involucra el respeto a la consciencia de las mujeres. Y me violenta y me vulnera absolutamente que existan hombres de la oposición que hablen de las mujeres con un desprecio enorme”.  Luegi agregó: “Me refiero a varios hombres de la oposición que hablan de las mujeres con desprecio, que hablan que los violadores son padres, que hablan de que las mujeres son tan irresponsables que una mujer violada tiene que sí porque sí acunar en su vientre al hijo de un violador, y mantenerlo y quererlo el resto de la vida. Hombres que hablan con una frialdad de las mujeres, eso me impacta, realmente me impacta”.

Ante la aseveración del periodista de que, para mucha gente puede ser atípico que una senadora de centroderecha se la juegue por esta causa, expresó: “Yo lo recibo como que la gente está entendiendo que hay un sector de la derecha, un mundo independiente, de centro derecha, que sí tiene un compromiso irrestricto con los derechos de las personas, incluidas las mujeres. Mucha gente está abriendo los ojos frente a eso, porque siempre el protagonismo en la derecha lo han tenido hombres tremendamente patriarcales y machistas en sus visiones, con respecto a estos temas. Si tú supieras la cantidad de llamados telefónicos que recibí, de felicitaciones, de gente que es militante de Chile Vamos, te impresionarías”.

Luego  el periodista le pregunta si era un imperativo moral, para las mujeres, apoyar este proyecto, respondió: “yo no concibo que una mujer condene a otra, legalmente, por una decisión que debe tomar en consciencia. Aclaremos que esto no es aborto: estamos hablando de interrupción al embarazo que existe en Chile hasta el año 89, estamos hablando de mujeres que está en peligro su vida o son mujeres que tienen una guagua en gestación que viene sin cerebro, o con una patología que le va a impedir sobrevivir incluso como un ser humano, de eso estamos hablando, de carácter letal, o estamos hablando de una violación… Que una mujer no empatice con eso, yo no lo puedo entender, a mi como mujer y mama, no lo entiendo.

La entrevista completa puede ser leída en El Mostrador en el link

https://goo.gl/G28jby

 

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.