Cuatro se opusieron en la Comisión Mixta

Con 6 votos a favor y 4 en contra, la comisión mixta aprobó esta noche el proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, informaron hoy diversos medios. Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Hernán Larraín (UDI), y los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Claudia Nogueira (UDI), la única mujer de la comisión, votaron contra la voluntad de decidir de las mujeres.

Luego de que la Cámara de Diputados, en tercer trámite de la ley, rechazara las modificaciones introducidas en el Senado, se conformó una instancia con senadores y diputados para concordar un texto legal que pasará este miércoles a ser votado por ambas cámaras.

 Los integrantes de la instancia fueron los senadores Pedro Araya (DC), Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (ex PS), Hernán Larraín (UDI) y Francisco Chahuán (RN). Por su parte, los cinco diputados, que fueron designados hace dos semanas, eran Víctor Torres (DC), Leonardo Soto (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Claudia Nogueira (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN). La diputada Noguera fue denunciada como incoherente por las organizaciones de mujeres, por haberse beneficiado en su momento con un aborto por la segunda causal, en el cuarto mes de gestación.

El grupo analizó las diferencias que surgieron relativo al artículo sobre la autorización de los padres, representante legal o juez imparcial que deberá tener una menor de 14 años para realizar un aborto en caso de violación, sobre el cual no hubo acuerdo entre ambas cámaras.

Cabe recordar que lo que el mensaje propone es que la mujer pueda interrumpir voluntariamente el embarazo en tres causales: riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal y por causa de embarazo por violación.

Si el proyecto es aprobado en ambas instancias, estaría listo para ser despachado, aunque no podrá convertirse en ley ya que Chile Vamos anunció que lo llevará al Tribunal Constitucional.

En la instancia se aprobó el articulado propuesto por el Senado, estableciendo que las niñas menores de 14 le informarán a los padres que quieren abortar y en el caso que ellos se nieguen, la niña podrá ir a tribunales para ser autorizada (pese a lo que los padres de la menor opinen al respecto). Esto último está relacionado con que muchos casos de menores de edad que son violadas, ello ocurre en el seno familiar.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.