Foro Panel sobre Estado laico chileno

El lunes 31 de Julio recién pasado, en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Avenida Errázuriz 1108, se efectuó un foro panel sobre el tema “Tensiones y brechas del Estado laico chileno”, en que participaron Ignacio de la Torre, Gonzalo Gajardo y Sebastián Jans. Cada expositor dispuso de un máximo de 20 minutos para realizar su presentación, seguido luego de la participación del público asistente. El evento fue organizado por la Corporación Acceso y la Revista Iniciativa Laicista, siendo moderado por Álvaro Brignardelo. 

 Ignacio de la Torre expuso sobre la situación del aborto en Chile, enmarcado en la discusión legislativa del Proyecto de Aborto en 3 causales, poniendo énfasis en los derechos reproductivos femeninos versus y la visión de los equipos médicos versus argumentación valórica conservadora de los sectores y parlamentarios que se oponen al aborto en tres causales, abordando la objeción de conciencia ampliada a los equipos médicos y la eventual imposibilidad de ejercicio del derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo bajo las tres causales que señala el Proyecto de Ley.

Gonzalo Gajardo, en tanto, abordó la ley de Clases de Religión en el Currículum Escolar de enseñanza básica y media, reglamentada por el Decreto 924/1983, aún vigente desde su promulgación por parte del  régimen dictatorial. De la misma forma expuso las legislaciones comparadas con algunos países, y analizó la tensión curricular, cuando el MINEDUC ha propuesto, en los últimos dos años, la reducción de las horas de Filosofía y actualmente las de Ciencias (Química, Física y Biología) en 3º y 4º medio, pero mantiene inamovibles las horas de religión en el Plan de Estudios.

Sebastián Jans, por último se refirió la situación del laicismo en Chile, tensiones y brechas en el Estado ante la demanda de mayores libertades y de igualdad de derechos, principalmente, por movimientos de mujeres y de minorías sexuales. Por ultimo expuso la agenda laica para el periodo inmediato, contenida en 10 puntos:

  • 1) Definición constitucional del Estado Laico (establecido en la Constitución). Sustitución del artículo 19, N° 6 de la actual Constitución  por el siguiente texto: “El Estado de Chile es laico y garantiza en su territorio la plena libertad de conciencia, respetando la autonomía de las personas respecto de sus interpretaciones sobre la realidad, la vida y la existencia humana”
  • 2) Laicidad de todas las instituciones del Estado
  • 3) Republicanización del sistema político (la soberanía reside en el pueblo)
  • 4) Aseguramiento de los derechos de conciencia y la autonomía personal
  • 5) Educación pública laica
  • 6) Modificación de ley de cultos para garantizar a todas las religiones el mismo trato.
  • 7) Reconocimiento de los derechos reproductivos de la mujer
  • 8) Derecho a la identidad de género, lo que requiere una ley dignificadora de la opción sexual de cada cual
  • 9) Derecho a la muerte digna para enfermos terminales y sobrevivientes de condiciones traumáticas de sufrimiento permanente.
  • 10) Garantización de los derechos de las minorías segregadas por determinismos de índole religioso.  

 

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.