Benedictinos ingleses buscan recuperar prestigio

La orden benedictina fue una de las más grandes en Gran Bretaña antes de la Reforma y la disolución de los monasterios por Enrique VIII a partir de 1536 en adelante. Después de regresar a Inglaterra en el siglo 19 y la Congregación Benedictina Inglés fue refundada, el enfoque de los monjes se centró en el trabajo parroquial y fundar las escuelas. Los benedictinos ingleses han tenido una historia desde entonces de educar a los niños de las familias católicas más influyentes y más ricas de Inglaterra.

 Entre los educados en las escuelas benedictinas de Gran Bretaña están el canciller de la Universidad de Oxford, Lord (Chris) Patten, el escritor de la Abadía de Downton Lord (Julian) Fellowes, el radiodifusor Edward Stourton, el novelista Peter Ackroyd y los actores Rupert Everett y James Norton.

Sin embargo, informa TheGuardian.com (13/08/17), los Benedictinos han estado sumidos en la controversia, 20 años después de una serie de revelaciones sobre escándalos de abuso sexual en sus prestigiosas escuelas privadas, Ampleforth, Downside, Worth y San Benito, Ealing, al oeste de Londres.

Las investigaciones policiales han descubierto abusos en escuelas benedictinas que se remontan a los años sesenta. Tres monjes Ampleforth y un maestro laico han sido condenados por asalto. En Downside, cuatro monjes se han enfrentado a investigaciones policiales y otros dos han sido puestos en ministerio restringido. Un ex director de la escuela secundaria de Ealing fue declarado culpable de abuso y el jefe adjunto de la escuela secundaria de poseer imágenes de abuso infantil; Su ex abad, que también enseñó en la escuela, aguarda el juicio. Desde entonces, las tres instituciones han llevado a cabo sus propias investigaciones y han cambiado su gobernanza para mejorar la protección y la protección de los niños.

La ilustre historia benedictina es poco probable que cuente mucho en los próximos meses. Richard Scorer, abogado especialista en abusos, cree que el ambiente social, a veces raro, que rodea a los benedictinos no ha sido propicio para la apertura y la transparencia. «Hay algo elitista en estas organizaciones benedictinas. He notado que a menudo las víctimas no estaban fuera del cajón superior socialmente. Hay una cultura masiva de esnobismo y una visión a veces de que tenemos nuestra propia manera de hacer las cosas, que las investigaciones pueden ser fastidiosas».

En las últimas cuatro décadas, los números de la orden han caído fuertemente. En 1973 había 530 monjes y 136 monjas pero esto ha caído a aproximadamente 280 monjes y 35 monjas hoy. Hay menos de una docena de novatos, señala la nota de TheGuardian.com.

Sin embargo, los benedictinos han tomado una decisión que busca romper con el desprestigio. Han elegido como jefe de la Orden a Christopher Jamison (en la foto), un abad, un autor, una estrella de televisión y de un programa de desayuno en radio, que ha sido descrito como el monje benedictino más influyente del país, y cuyo papel más importante ahora será ser el salvador de la reputación de su orden monástica.

A principios de agosto, los monjes de la Congregación Benedictina Inglesa -una asociación de 13 comunidades católicas de monjes y monjas- eligieron a Jamison como su líder. Su instalación como presidente se produjo pocos días después de que se confirmara que la investigación pública sobre el abuso sexual infantil en Inglaterra y Gales enfocaría sus audiencias durante octubre y noviembre en escándalos en escuelas y monasterios benedictinos. La elección de Jamison no fue ciertamente coincidencia.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.