Aborto por tres causales es derecho internacional

Que el aborto en las tres causales aprobado en el Congreso Nacional, es un derecho internacional no cabe duda. La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha hecho también llegar su opinión al Tribunal Constitucional (cuyos integrantes aparecen en la imagen), ante la decisión que esa instancia debe tomar sobre la constitucionalidad de la reciente aprobada ley en el parlamento para despenalización del aborto por tres causales. En el escrito, se analizan los estándares internacionales de regulación de interrupción del embarazo en el mundo y se destaca que Chile es uno de los pocos países que no cuenta con legislación al respecto, pese a recomendaciones que han realizado expertos de la ONU.

 Finaliza pidiéndole al TC que rechace el requerimiento y declare constitucional el proyecto. “Ponemos a disposición del TC una amplia gama de estándares internacionales de derechos humanos, a fin de que sean considerados en el proceso jurídico-constitucional en curso”, señaló Amerigo Incalcaterra, según información de LaTercera.cl (16/08/17).

Sin duda, las convenciones y prácticas internacionales, así como los derechos universales, son un factor que pesará en el futuro, si el Tribunal Constitucional da la razón a los objetores ideológicos que perdieron el debate en el Congreso Nacional, que mayoritariamente optó por validar la despenalización en tales casos extremos.

BioBioChile.cl informó ayer que 16 senadores, que defienden la legalidad de la ley de aborto en 3 causales, advirtieron que de acogerse el requerimiento presentado por los parlamentarios de Chile Vamos, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Quien así lo ha expresado es el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, quien señaló que en el Chile de hoy no se puede pretender condenar con penas de cárcel a mujeres que han sido violadas.

Girardi recordó que históricamente, el mismo sector, ha estado en contra de que se establezcan políticas de salud pública y reproductiva, pues también recurrieron al TC, cuando se impulsó el uso de la píldora del día después y la T de cobre.

Los senadores que impulsarán la presentación ante la Corte Interamericana corresponden a las bancadas del PPD y el PS y los independientes Pedro Araya, Alejandro Navarro y Alejandro Guillier, además de Lily Pérez de Amplitud

Hoy, a partir de las 09:00 horas personas naturales y agrupaciones con personalidad jurídica, harán sus alegatos en las audiencias públicas del Tribunal Constitucional.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.