Curso de educación sexual gratuito obtiene resultados crecientes

El curso de educación sexual en línea, de carácter gratuito, conocido como Curso de Educación Sexual On Line de Auto Aprendizaje, llamado CESOLAA por sus iniciales, que mantiene la Universidad de Chile en Internet, ha ido mostrando una creciente éxito. Esta plataforma permite entrar en los temas y acceder a las herramientas pedagógicas, en forma específica para consultar, sin necesidad de inscribirse en el Curso, explica el Profesor Ramiro Molina Cartes, quien lidera el proyecto desde sus inicios. CESOLAA se ha montado en una plataforma de carácter pública como es Moodle y ha tenido un crecimiento inesperado – explica el Dr. Molina -, tal vez por ser una herramienta pedagógica de uso gratuito y de gran necesidad de la población en general y de los profesionales jóvenes y de los profesores en particular. 

 Desde el 01 de marzo en que se inician las inscripciones a CESOLAA  y hasta la tabulación del 9 de agosto, que se hace en el Observatorio instalado en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. de Chile se han inscrito 3.302 personas, de las cuales  1.814 corresponden al  Curso de Estudiantes (54,9 %) y 1.488 corresponden al Curso de Profesores (45,1 %)

Estas cifras son inesperadas  considerando que, en la experiencia previa del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia (CEMERA) de la Facultad de Medicina, desde 1985-86 y hasta 2014, haciendo cursos anuales presenciales o semi-presenciales, se han alcanzado un total alrededor de 6.000 personas, en todo Chile.

En la Plataforma de CESOLAA se cuenta con un programa para contestar preguntas, que también es gratuito, que ha sido construido con un glosario alfabético de palabras relacionadas con sexualidad y que contesta con la información del Libro de Educación Sexual que es uno de los instrumentos pedagógicos del  CESOLAA, el cual incluye los términos de chilenismos relacionados con sexualidad que se han publicado en tres libros de chilenismos, en Chile.

Esta herramienta además da las referencias bibliográficas de la respuesta y le permite al autor seguir investigando con otras referencias bibliográficas si lo desea. A la misma fecha se han hecho 836 preguntas primarias y no se han tabulado las preguntas secundarias generadas por la respuesta primaria.

Aun así, solo 5 profesores han terminado el curso. Esto lo explicamos, pues el Curso para ellos/as es más largo, pues deben hacer 16 talleres presenciales con sus estudiantes y 9 Talleres con los Padres y Apoderados de esos estudiantes. El promedio observado para los profesores es de 5 meses y medio y dado que han iniciado alrededor de la segunda semana de marzo están terminando en la segunda semana de agosto de 2017.

El Curso de Estudiantes tiene un promedio observado de 73 días  que es equivalente a  3,4 meses considerando 24 días laborales por mes. En este curso las personas que siguen el Curso sólo hacen la observación de 14 Talleres-Videos

Los contenidos teóricos son iguales para ambos Cursos y pueden usar todas las herramientas pedagógicas como son las 660 diapositivas elaboradas por los autores de los 16 temas del Libro de Educación Sexual, tres películas profesionales y didácticas sobre Embarazo Adolescente y escuchar, además, el Curso Radial de Educación Sexual que se transmitió por la Radio FM 102.5,  Universidad de Chile. Además e pueden ver los 14 videos en lenguaje de señales y escuchar el Libro de Educación Sexual en su versión de Audio-Libro. Es un curso largo pero entretenido, concluye el profesor Molina.

Visite los siguientes link para su mejor información

www.educacionsexual.uchile.cl

https://www.facebook.com/cesolaa/

https://www.youtube.com/watch?v=RwZFaZOna14

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.