General interviene en política contingente

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal se pronunció este lunes 21 de agosto tras conocerse el acuerdo del Tribunal Constitucional que, en fallo dividido, ha estimado que la despenalización del aborto en tres causales no contraviene la Carta fundamental que consagra el derecho a la vida del que está por nacer. Los obispos consideraron que «desde una antropología que pone al centro de la convivencia social, el derecho a la vida y el respeto de la dignidad de cada individuo de la especie humana, resulta incomprensible a la razón que se haya tomado tal decisión. 

Al mismo tiempo, desde la fe que profesa una parte importante de la sociedad chilena, la resolución que acaba de ser adoptada y que declara conforme con la Constitución el proyecto de ley de aborto, ofende a la conciencia y al bien común de los ciudadanos». 

 La nota episcopal expresa luego su «mayor gratitud» a todas aquellas personas, grupos e instituciones que durante todo este tiempo han trabajado intensamente para que nuestro ordenamiento jurídico defienda la vida humana, «conscientes de que el aborto no es la solución para las situaciones dolorosas y difíciles a las que refieren las tres causales. En especial, agradecemos a los miembros del Congreso que han trabajado para que no se establezca el aborto en Chile, su constante defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural».

Sin duda, era una reacción esperable por la propensión de la Iglesia Católica a tratar de manipulas las leyes bajo su prisma y no bajo la legítima rectoría moral que debe efectuar sobre sus fieles.

Sin embargo, nuevamente se expresa una opinión de política contingente de la Iglesia Católica, con la firma de un miembro del Ejército, sin que se advierta una reacción de la autoridad política. 

La declaración  de la Iglesia Católica ante el veredicto del Tribunal Constitucional, un polémico tema del debate político, es encabezada por parte del Santiago Silva Retamales, presidente de la Conferencia Episcopal, Obispo Castrense, y general de Ejército (http://www.ejercito.cl/?alto_mando&id_general=61), tomando clara posición sobre una materia política.

Sería interesante que la autoridad política o la jefatura militar ilustraran a la ciudadanía, sobre la excepcionalidad que tiene un miembro del alto mando del Ejército respecto de otros generales, para tratar materias políticas de la contigencia, sobre todo cuando establece criterios de valor respecto de unos u otros intervinientes en ese debate.

 

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.