India: se declara ilegal el talaq-e-biddat

En la India, hasta un reciente pronunciamiento de Tribunal Supremo del país,  era legal la práctica del “talaq-e-biddat”, donde bastaba con que un esposo musulmán pronunciara tres veces seguidas la expresión de repudio “talaq, talaq, talaq” para desprenderse de su esposa. El Supremo indio prohibió el martes el divorcio por repudio automático a la mujer, autorizado en la comunidad musulmana, un tema candente relacionado con la concepción de la laicidad del país, según informó PubliMetro.cl (22/08/17). Hasta ahora, una mujer musulmana podía ser expulsada de su casa de forma totalmente arbitraria y sin recibir ningún tipo de explicación. A partir de hoy, cualquier hombre musulmán que quiera divorciarse tendrá que respetar las órdenes del Corán.

 “El triple talaq (repudiación) viola el Corán y la Sharia. No forma parte de la práctica religiosa y va en contra de la moralidad constitucional”, declaró un panel de cinco jueces de las principales religiones de India -huinduísmo, islam, cristianismo, sijismo y zoroastrismo, que lo juzgo inconstitucional por tres votos contra dos. El tribunal se pronunció únicamente sobre el divorcio de carácter inmediato, llamado “talaq-e-biddat”, y no sobre las otras formas de repudia que llevan más tiempo.

Aún así, los varones musulmanes indios siguen disponiendo de dos formas de divorcio unilateral lanzado por el esposo, el “talaq-e-ahsan” y el “talaq-e-hasan”, que requieren unos tres meses para que la separación sea efectiva, durante los cuales se puede revocar el procedimiento, mientras las mujeres musulmanas también pueden iniciar un procedimiento de divorcio, con el consentimiento de su marido o solicitando una autorización al clero.

La laicidad en India sitúa a todas las religiones en régimen de igualdad. Las creencias de cada ciudadano definen el derecho que prevalecerá en materia de matrimonio, divorcio o herencia.

El primer ministro, Narendra Modi, que apoyaba el recurso contra el triple talaq, que consideraba inconstitucional y discriminatorio para las mujeres, dijo que el fallo era “histórico”. El opositor Partido del Congreso también se congratuló por una decisión “progresista, laica y a favor de una igualdad de derechos para las mujeres musulmanas”, en su cuenta oficial de Twitter. Los nacionalistas hindúes, en tanto, desde hace tiempo demandan que se establezca un código civil uniforme para todos, y que no prevalezcan códigos según las distintas tradiciones religiosas.

Desde luego, los integrantes de la comunidad musulmana – incluso algunos de los que estaban en contra del triple talaq – criticaron al Gobierno, señalando que existía el riesgo de que se acabe con el respeto a las minorías religiosas, en un país en el que domina el hinduísmo. En India, 180 millones de personas son musulmanes, es decir, el 14% de la población, siendo la primera minoría religiosa de India, donde el 80% de los habitantes profesan el hinduísmo.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.