Los funerales de Estado y la religión en España

Los principales partidos han aplazado el debate sobre la laicidad de los funerales de Estado, que no están regulados en España, tras los atentados de Cataluña, según  informara El País.com (25/08/17) . Esta discusión se planteó en junio, cuando el Congreso aprobó una moción instando al Gobierno a presentar un proyecto de Ley de libertad religiosa que sustituyera al actual, de 1980, y “avanzara hacia una sociedad más laica”.

 Sin embargo, las 15 víctimas mortales y los heridos de los atentados han sido honrados con una misa en la catedral de la Sagrada Familia y con una ceremonia interreligiosa.

El Partido Popular, en el gobierno, considera que “no es el momento” de legislar para regular el carácter laico de los funerales de Estado, según fuentes de su dirección nacional. El PSOE, Podemos y Ciudadanos están de acuerdo en «avanzar en la laicidad», pero tampoco consideran que sea el momento de aprovechar la minoría parlamentaria del Gobierno para afrontar un asunto siempre espinoso. 

El PSOE apuesta por “avanzar en el principio de neutralidad religiosa, garantizando la laicidad del Estado”, según la ponencia política y social aprobada en el 39º congreso. Los socialistas entienden sin embargo que ahora, apenas una semana después del atentado, “no es el momento” de abrir este debate, señalan fuentes del partido.

No resulta coherente ese planteamiento de los socialistas españoles, si el tema está pendiente desde 2010, es decir, desde hace siete años.

En junio de 2010, el mismo medio informaba que, los funerales de Estado en 2004 por las víctimas del 11-M no se repetirían, debido a la ley de Libertad Religiosa que preparaba el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Aquella ceremonia de 2004 fue exclusivamente católica, siendo oficiada en la catedral madrileña de La Almudena por el arzobispo de la capital, Antonio María Rouco Varela, a pesar de que entre los 191 muertos había un buen puñado de musulmanes y de cristianos ortodoxos.

El borrador del texto legal que manejó entonces el Ejecutivo establecía que el Estado organizaría exclusivamente funerales civiles y solo se podría desarrollar una ceremonia religiosa si las familias de los fallecidos lo solicitaban. Y si entre los militares españoles caídos hubiera católicos y musulmanes, tendrían que celebrarse dos ceremonias sucesivas o una sola de tipo multiconfesional.

Podemos coincide con ERC en la sustitución de la actual ley de libertad religiosa “por una ley de libertad de conciencia que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas”, dice su programa electoral, así como la “supresión de las celebraciones y de la simbología religiosa en los actos oficiales”. El partido de Pablo Iglesias no cierra la puerta a apoyar la propuesta concreta que se ponga sobre la mesa, pero todavía no quiere comprometerse sin conocer su contenido, reporta ElPais.com.

En tanto, José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos señaló: “Estamos a favor de la regulación”

La Constitución establece que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. También, que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.