La bioética laica posee el imperativo de racionalidad

En la celebración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de la cual se festejó también el 25 aniversario de la Comisión Nacional de Bioética, Manuel Ruiz de Chávez, comisionado Nacional de Bioética, dijo que la instancia a su cargo promueve la deliberación de problemáticas de orden ético, científico y social, desde dilemas al inicio o final de la vida o la regularización de la marihuana bajo el enfoque de la bioética y la salud pública, hasta la protección de inmigrantes y el cambio climático

 En el evento celebratorio, Paulina Rivero Weber, directora del Programa Universitario de Bioética, quien asistió en representación del rector Enrique Graue, sostuvo que ésta debe ser siempre laica. Sus argumentos no conllevan creencias de ningún tipo, sino que se apegan a lo que es común a todos: la capacidad de pensar y reflexionar de manera racional. “No desprecia las creencias y religiones del mundo, simplemente no las incluye en sus planteamientos”.

Agregó que los problemas ambientales descansan en el hecho de que nuestro quehacer científico y tecnológico, si bien ha aportado innumerables beneficios a nuestra especie, ha construido una historia no exenta de abusos y prácticas desproporcionadas por parte del ser humano, no sólo hacia sí mismo, sino también al resto de los animales y de los ecosistemas.

En tanto, Juliana González Valenzuela, profesora emérita de la UNAM y exconsejera de la comisión, indicó que la bioética laica posee el imperativo de racionalidad y del espíritu crítico, objetivo y de conciencia histórica y social.

La laicidad no es anti-religión, pero si anti-dogmatismo y anti-absolutismo, lucha contra la imposición de un punto de vista sobre todos los demás. Significa la obtención de consensos mediante el diálogo abierto y plural.

También, Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció que la comisión, desde sus orígenes, ha hecho contribuciones muy destacadas al conocimiento y aplicación de la bioética en el ámbito científico, tecnológico y de la salud, con una perspectiva social y global.

Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.