El día cívico del alcalde de Medellín

Federico Mejía Posada, un ingeniero mecánico antioqueño solicitó a la Alcaldía de Medellín (Colombia) que se revocara el decreto que declaró día cívico por la llegada del jefe del estado Vaticano (dice el medio ElEspectador.com) En la solicitud formulada el pasado jueves, argumentó que “la administración nacional y municipal empezaron a promover tal visita, a involucrarse en este proceso y a destinar múltiples fondos públicos a este acontecimiento”, a lo que se sumó un decreto del pasado 29 de agosto, firmado por el alcalde Federico Gutiérrez, en el que se ordenó que el sábado 09 de septiembre fuera día cívico en Medellín.

 Mejía, en diálogo con El Espectador, expresó que “estaba muy indignado al ver la alianza entre la Alcaldía de Medellín con la arquidiócesis, que es una organización religiosa. Busqué ayuda y asesoría en el consultorio jurídico de la Universidad Eafit y, encontramos que, en efecto, parece que lo que el alcalde hizo viola la Constitución”.

«La decisión del alcalde contradice la jurisprudencia colombiana respecto a este tema. Para sustentarlo, acudió a la Constitución de 1991 que suprimió al catolicismo como la religión oficial de Colombia; a la sentencia C-350 de 1994, sobre la separación de religión y Estado, en la que asegura que, porque sea la “más extendida en el país, no implica que esta pueda recibir un tratamiento especial”.

Además, habló de la sentencia C-152 de 2003 que le prohíbe al Estado establecer una religión oficial, identificarse formalmente con una creencia, realizar actos de adhesión (así sean simbólicos), tomar decisiones de carácter religioso y adoptar políticas para beneficiar o perjudicar a una religión, y a la C-817 de 2011 en la que se argumenta que “el estado laico y el pluralismo religioso, no solo tienen sustento en la cláusula de libertad religiosa del artículo 19 de la Constitución Política, sino también en la definición del estado como democrático, participativo y pluralista”.

Mejía señaló que el día libre decretado en entidades públicas de Medellín y que promueve que organizaciones privadas también lo hagan, pues refleja que la administración está favoreciendo y promoviendo una religión específica”.

Para finalizar su solicitud, Mejía puntualizó que, el deber de la administración es realizar ciertas actividades en el marco de la visita, “con el fin de que el acontecimiento no genere un traumatismo en las actividades normales de la ciudad, tales como realizar operaciones de Policía y Tránsito para controlar el tráfico y la seguridad”. Sobre la solicitud, 

También reiteró a El Espectador que las acciones que está emprendiendo no son porque no esté de acuerdo con la visita del papa, pues considera que “es alguien que muchas personas quieren ver y entiendo que la mayoría de colombianos son católicos” y que si organizaciones privadas, como su universidad, cesan actividades el sábado, no hay problema. Sus críticas están es dirigidas a que desde el Estado no se favorezca a una religión en específica.

FUENTE : www.elespectador.com

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.