Jotabeche Cuarenta Limitada

Los periodistas Juan Pablo Sallaberry y Sebastián Labrín, son los autores de un reportaje titulado “El alto patrimonio tras la Catedral Evangélica”, publicado hoy en LaTercera.com, en la cual se dan a conocer aspectos relacionados con los negocios del obispo neopentecostal Eduardo Durán Castro y su hijo, candidato a diputado y líder de un grupo integrista denominado “Por un Chile para Cristo”. En la nota periodística se recuerda que Duran fue por años el secretario y brazo derecho del influyente obispo Javier Vásquez, y cuando este falleció el 2003, lo reemplazó en el cargo de pastor gobernante de la catedral, pese a las protestas del primogénito del prelado, Jorge Vásquez, quien buscaba ser el sucesor.

 Luego, tras fundar en 2011 la denominada Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile – que llamó así para diferenciarla de las otras iglesias metodistas pentecostales -, tuvo una larga batalla con su ex aliado, el obispo Roberto López, para quedarse finalmente con la administración y el dominio de la Catedral Evangélica.

En el mundo evangélico es conocido que, además de su capital político, Durán maneja un importante patrimonio económico. Un Mercedes Benz modelo S500, del año 2016, avaluado en $88 millones de pesos. Según la información comercial, la entidad religiosa también tiene cinco propiedades, dos de ellas destinadas al culto, por un total de $ 60 millones.

Pero el verdadero capital inmobiliario lo tiene el obispo a título personal. En el registro de bienes raíces figuran a su nombre 14 propiedades habitacionales, nueve estacionamientos y cuatro bodegas, por un total de $985.919.528 en avalúo fiscal, lo que en avalúo comercial puede equivaler al doble. Se trata de departamentos en Viña del Mar, Las Condes y Providencia, además de casas en Algarrobo, Linares, Lo Espejo, Conchalí y Pudahuel (esta última dedicada a culto), oficinas comerciales en Estación Central a pasos de la Catedral Evangélica, y un predio agrícola en Isla de Maipo. La mayoría de los terrenos fueron adquiridos en los últimos 10 años.

También tiene a su nombre seis vehículos: dos camionetas, un furgón, una station wagon GMC 4×4 de 2016 y dos automóviles antiguos de colección, marca Ford, de 1928 y 1929.

En el Diario Oficial figura la pyme Transportes Jotabeche Cuarenta Limitada, que creó en el año 2010 con un capital de $ 20 millones y posee un bus. Desde 2012 presta servicios diarios a la Municipalidad de Lampa, que dirige la alcaldesa Graciela Ortúzar (RN). Durán vendió la empresa a fines de 2016 y hoy tiene un 15% de participación en Innovaciones Descontaminantes Indesc Limitada, creada en 2014 con un capital inicial de $ 60 millones, para generar insumos para la minería.

Su hijo Eduardo Durán Salinas también posee un importante registro inmobiliario.

Es propietario de cinco bienes raíces por $815 millones en avalúo fiscal, aunque dice que debió desprenderse de una casa para financiar su actual campaña política. En las dos oficinas que posee en calle Obispo Manuel Umaña, a pasos de la catedral, están domiciliados algunos de sus emprendimientos empresariales que ha lanzado junto a su hermana Carolina Durán, entre los que se cuenta la constructora Alfaomega Inversiones Ingeniería, creada en 2003 y desde la que ha desempeñado su profesión de ingeniero civil en obras civiles de la Universidad de Santiago.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.